ELA, LAB, CCOO y UGT inician una campaña de movilizaciones contra las aperturas de Decathlon en festivos

Fachada Decathlon Golf Castellana
DECATHLON
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:22

La firma pretende abrir el 25 de julio sus centros de Bilbao, San Sebastián, Irún y Vitoria

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, CCOO y UGT han iniciado una campaña contra las aperturas anunciadas por Decathlon en domingos y festivos. La cadena ha decidido ampararse en la posibilidad que le otorga la ley de abrir en domingos y festivos y "romper con una realidad de '0 aperturas' que tiene el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, sindicatos, consumidores y pequeños comerciantes", han denunciado las centrales sindicales.

No es la primera vez que Decathlon anuncia una apertura en festivo. Sin embargo, en ocasiones anteriores dio marcha atrás y permaneció cerrado. En esta ocasión, la fecha elegida es el 25 de julio, día en el que pretende abrir sus centros de Bilbao, San Sebastián, Irún y Vitoria.

Para los sindicatos, la apertura de las grandes superficies como Decathlon en domingos y festivos tiene consecuencias "nefastas, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también desde una perspectiva social, además de estar amparada en mentiras".

En este sentido, han asegurado que la apertura en festivos "no aumenta el consumo: solo se desplaza de día y de tipo de comercio" y han recordado que en Madrid, donde se abre los 365 días del año, las ventas cayeron por encima de la media estatal.

También han señalado que "no crea empleo: destruye el empleo del pequeño comercio y crea empleo precario (a tiempo parcial) en las grandes superficies".

Mientras en el comercio de toda la vida se aplican convenios provinciales, en las grandes superficies se aplica el convenio estatal de grandes almacenes con condiciones "mucho peores". "Hablamos de empleo, mayoritariamente femenino. En un sector feminizado como éste, abriendo los domingos y festivos sería casi imposible conciliar vida laboral con familia o disfrutar del ocio. Como consecuencia se influiría negativamente en la salud de los/as trabajadores/as de comercio y vulneraría derechos laborales", han indicado.

Por último, han argumentado que los consumidores no la piden, ya que las dos asociaciones de consumidores EKA y EKE son contrarias a liberalización de horarios comerciales y manifiestan que el consumidor ya cuenta con un horario suficientemente amplio.

Por todas estas razones, los cuatro sindicatos llevarán a cabo este viernes cadenas humanas de 12.00 A 13.00 horas en el centro de las tres capitales. En Vitoria, de la plaza Virgen Blanca-Corte Inglés-plaza General Loma. En Bilbao, de la plaza del Teatro Arriaga al Decathlon y en San Sebastián de la Bretxa-Avenida-Boulevard.

Además, el 24 de julio se concentrarán de 18.00 a 19.00 horas frente a los Decathlon que abren y el 25 de julio se concentrarán de 9.30 horas en adelante frente a los Decathlon que abren.

Asimismo, han solicitado reuniones tanto con las direcciones de los distintos centros, así como con la dirección regional para hacerles llegar sus argumentos contra estas aperturas.

Leer más acerca de: