ELA, LAB y ESK apuestan por una mesa "con todos los agentes posibles" para cerrar el conflicto de Laminaciones Arregui

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:29

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han anunciado el inicio de contactos con las Diputación de Álava, el Gobierno vasco, y partidos políticos, con el objetivo de poder impulsar la creación de una Mesa "con todos los agentes posibles" que posibiliten alcanzar un acuerdo que cierre el conflicto de Laminaciones Arregui.

Según han explicado las centrales sindicales en un comunicado, tras las sentencias de los Juzgados de Vitoria donde se han declarado nulos los despidos realizados en el ERE de extinción del año 2012, la empresa está obligada a readmitir a los trabajadores que aún mantenían las demandas abiertas contra ella. De esta manera, y a partir de enero, los empleados recuperarán sus puestos de trabajo.

En esa línea, han insistido en que "ninguna sentencia por sí misma va a cerrar el conflicto" y han subrayado que "sólo un acuerdo hará posible que este eterno y desgraciado episodio acabe de una vez por todas". Además, han recordado que han sido varias las ocasiones en las que han intentando sentar a la empresa para iniciar un proceso negociador "pero jamás ha sido posible".

Por todo ello, ELA, LAB y ESK, a través de sus Secciones Sindicales en Laminaciones Arregui, han presentado las bases de una propuesta que reafirma su voluntad de impulsar una negociación que cierre de manera definitiva el conflicto laboral existente en la empresa, para lo que iniciarán contactos con instituciones y formaciones políticas.

"En el día de hoy damos un paso que esperamos sea definitivo y posibilite que las plantas de Álava se doten de los instrumentos necesarios para consolidar el proyecto industrial y el empleo", han asegurado, al tiempo que han apuntado que su intención es la de "mirar hacia adelante y poner encima de la mesa puntos de encuentro que posibiliten el acuerdo final".

De este modo, plantean un plan industrial, una única plantilla que no se divida entre despedidos y no despedidos, readmisiones con garantía, y "principio de voluntariedad". "Si la empresa considera que existe excedente de personal, la vía para dar solución al mismo será siempre preservando la voluntariedad", han concluido.

Leer más acerca de: