ELA niega que se haya alcanzado un acuerdo sobre la estabilidad en el sector de Ayuda a domicilio de Bizkaia

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:52

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA negó hoy que se haya alcanzado un acuerdo sobre la estabilidad en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y afirmó que "por desgracia es mentira", según informó en una nota de prensa.

De esta manera, respondió al comunicado hecho público ayer por CC.OO. en el que se informaba del acuerdo de principios cerrado en la reunión celebrada con la patronal el pasado miércoles para abordar la precariedad en el sector.

ELA indicó que en esa reunión lo que se produjo fue "una reflexión monográfica" sobre los términos que los sindicatos considerarían satisfactorios en materia de porcentajes de fijeza de la plantilla.

"Ante la pregunta ¿que porcentaje de fijezas satisfaría vuestra reivindicación?, se hizo una puesta en común cuyo resultado se trasladará a Eudel y Diputación", explicó.

ELA afirmó que, en este tema, la Patronal es "clara" y que, si se modifican los Pliegos de Condiciones de los Ayuntamientos, y se garantizan los ingresos mínimos precisos, estarían de acuerdo con establecer unos porcentajes de fijeza tras discutirlo con los sindicatos.

Sin embargo, ELA aseguró que ante su pregunta de si tenían algo comprometido con quienes van a pagar el proceso "se nos dijo que eso era cosa suya". "Y ante nuestra pregunta de que pongamos los dígitos que pongamos ¿qué pasaría si quienes tienen que pagarlos no los aceptan o imponen otro? Tampoco hay respuesta. Y no la hay porque la Mesa Negociadora del Convenio se ha convertido en un foro de reflexión y puesta en común de lo que nos gustaría en el caso de que alguien (Ayuntamientos, Diputación,...) pagara el coste", denunció.

El sindicato manifestó que el proceso es "tan maniqueo" que, ante la diferencia en porcentajes de fijezas "pretendidos o deseados", se deja en una horquilla entre el 80 y el 95 por ciento, "sin definir sobre qué, ni en cuánto tiempo, ni en el cómo".

A su juicio, todo se trata de una "mera comunicación de deseos a" transmitir a EUDEL y Diputación, para que estos lo acepten, los trasladen a los Ayuntamientos, que son quienes elaboran dentro de su marco competencial los Pliegos de Condiciones, y "con la esperanza y deseo de que alguien se comprometa fehacientemente a asumir su coste".

ELA aseguró que esta situación quedó manifiesta cuando su sindicato propuso que, si el acuerdo era definitivo, se registrara como tal ante la Autoridad Laboral a efectos de Registro y Publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, propuesta que fue "desechada tanto por la Patronal como por CC.OO., alegando que lo que hay que hacer es transmitirlo a las instituciones a través de un escrito y a través de los medios de comunicación".

La central sindical manifestó que, "ante la falta de capacidad de movilización demostrada por CC.OO., utiliza estos mensajes al personal para trasmitir la idea de que algo se esta avanzando". "Y posiblemente la semana próxima nos desayunaremos con una nueva declaración de haberse acordado una mejora en la calidad de los contratos, posteriormente en materia de incrementos salariales,... actuación que además de ser mera cobertura a la decisión de desconvocar las movilizaciones previstas, es vender humo, y va a generar aún mas frustración entre el personal", concluyó.