22 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

Elkarrekin Podemos condiciona su apoyo a los cambios en la Ley de abusos policiales a que no se perjudique a víctimas

Pide que comparezca el Ejecutivo Vasco en el Parlamento en septiembre para explicar el contenido del acuerdo con Gobierno central

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha condicionado su apoyo a los cambios en la Ley de abusos policiales a que estos no perjudiquen a las víctimas y ha solicitado la comparecencia del Gobierno Vasco en el Parlamento en
septiembre para explicar el contenido del acuerdo con el Ejecutivo central en esta materia.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha advertido de que "reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales es una deuda de la sociedad vasca y toda demora en esta reparación es improcedente".

Hernández ha asegurado que en su formación está "convencida" de la necesidad de "reconocer y reparar a las víctimas de los abusos policiales". Para nuestra formación, ha reiterado, "es una deuda que la sociedad vasca tiene con ellas y, por un principio de derechos humanos, toda demora en esta reparación es improcedente".

"Desde Elkarrekin Podemos damos la bienvenida a este acuerdo, con matices", ha declarado en referencia al acuerdo alcanzado este pasado lunes, que llevará al Gobierno de Pedro Sánchez a retirar "en breve plazo" el recurso, mientras que el Gobierno Vasco propondrá modificaciones dirigidas a "centrar el reconocimiento y reparación de las víctimas en el ámbito meramente administrativo, dentro de la asistencia social".

En ese sentido, ha expresando la predisposición de su formación a apoyar los cambios que se han acordado en la comisión bilateral entre gobiernos vasco y central, pero "con condiciones". Así, ha dicho que Elkarrekin Podemos apoyará las modificaciones en la Ley "en la medida en que se compruebe que el acuerdo no desvirtúa su contenido y alcance y quede claro que los cambios que se proponen la mejoran, no perjudicando a las víctimas que se quiere reconocer y reparar".

De esta forma, Elkarrekin Podemos ha solicitado que el Gobierno Vasco y su Secretaría de Paz y Convivencia comparezcan en septiembre en el Parlamento Vasco, con el fin de "explicar en detalle a todos los grupos y a la ciudadanía los cambios que han acordado con respecto a la Ley de abusos policiales".

"En todo caso, es una buena noticia que haya avances que permitan desbloquear y continuar el proceso de reconocimiento y reparación de estas víctimas que lleva esperando desde hace demasiado tiempo", ha
insistido Hernández, para señalar que "éste es un proceso que se inició con el decreto de 2012 y que no concluye con este acuerdo en el caso de que salga adelante".