Elorza dice que es "correcto" que no se celebren manifestaciones si "inciden en las fiestas"

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 12:39

Considera "absurdo" entrar en "una polémica sobre si hay que dialogar o no" porque "no aporta nada"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que la ciudadanía está cada vez "más sensibilizada a la hora de no aceptar" convocatorias como la realizada por la izquierda abertzale coincidiendo con el inicio de las fiestas donostiarras, aunque "todavía metan algún ruido". Asimismo, censuró que se intente "alterar la fiesta e intentar manipularla", y defendió que, si las manifestaciones inciden en la fiesta, "es correcto" que no se celebren.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra destacó que, a pesar de los indicidentes registrados el pasado sábado, "la fiesta siguió a pesar de todo adelante", ya que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos "quería pasarlo bien".

Elorza recordó que la manifestación de la izquierda abertzale, que había sido prohibida, se había convocado, como en años anteriores, "a la misma hora y en el mismo sitio donde se iniciaba la fiesta" y había "familias enteras" con niños. "No tiene sentido. Hay cantidad de oportunidades para hacer convocatorias, y alterar la fiesta e intentar manipularla no me parece que sea nada correcto", afirmó.

En este sentido, insistió en que, "si la manifestación está incidiendo en la fiesta, claro que es correcto que no se celebre, porque lo fundamental es la fiesta".

Asimismo, apuntó que, cada año, la ciudadanía "está más sensibilizada a la hora de no entender y no aceptar este tipo de convocatorias", y desean que "las ciudades no aparezcan llenas de carteles o pancartas que no reflejan el sentir ampliamente mayoritario de la ciudadanía". Según añadió, "ésa es la realidad, eso va cada año a menos, aunque todavía metan algún ruido".

El alcalde explicó que, en la capital guipuzcoana, "desde hace mucho tiempo" se retiran pancartas o carteles "con contenido ilegal, con contenido atentatorio contra las normas vigentes o amenazantes contra las personas", por lo que "no es algo específico de 2009".

"La actitud del Ayuntamiento es la misma de siempre", subrayó, insistiendo en que colocar en la calle "pancartas atentatorias contra las personas, la dignidad de las víctimas o ensalzando a ETA, o colocando en situación amenazante a personas, entidades o grupos políticos no parece que se pueda defender ni en fiestas ni fuera de fiestas". En cualquier caso, apostó por "no dar tanto bombo" a este asunto.

"NO APORTA NADA"

Por otra parte, trasladó a ETA "el mensaje que asume el 92 por ciento de la ciudadanía de toda Euskadi: que dejen de matar, que abandonen las armas, que cesen la actividad terrorista de una vez" porque "no les conduce a nada absolutamente por mucho que puedan hacer muchísimo daño y seguir provocando tensiones, incertidumbres".

Odón Elorza dijo no ver "para nada conveniente" entrar "en una polémica" sobre "si hay que dialogar o no". "Entrar en esa dialéctica me parece absurdo y fuera de lugar, no tiene ningún sentido en este momento, de repente, empezar otra vez los partidos políticos democráticos a discutir sobre esta cuestión. No corresponde, no aporta nada", concluyó.