Elorza recaba apoyos en Europa para el proyecto de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:50

SAN SEBASTIÁN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presentó ayer en Estrasburgo (Francia) el proyecto de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos que se está construyendo en el palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, para "recabar apoyos, buscar complicidades y fortalecer el trabajo en red con Europa", con el fin de impulsar esta infraestructura.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra informó de que el primer edil mantuvo encuentros con respresentantes de distintas instituciones y personalidades en la ciudad francesa, a quienes explicó que la Casa de la Paz es un espacio que "aspira a ser un referente en materia de estudios académicos, encuentros de trabajo abiertos a entidades y ONGs, programas de concienciación, difusión de la memoria de las víctimas y defensa de los derechos humanos".

Todo ello, "en el marco de un compromiso en favor de la paz, la superación del odio y la concordia cívica en San Sebastián y en Euskadi", recalcó.

El Consistorio precisó que esta visita de dos días ha permitido al alcalde mantener encuentros con los jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos Luis López Guerra y Erik Firbergh, así como con el secretario general del Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Andreas Kiefer, y con el secretario general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mateo Sorinas.

El primer edil de San Sebastián también aprovechó esta visita para "intercambiar opiniones sobre la necesidad de entender la cultura como motor de transformación social y herramienta para acabar con la violencia y el terrorismo" con las directoras de Asuntos Culturales del Consejo de Europa, Irena Guidikova y Kathrin Merkle.

Asimismo, Elorza se reunió con el presidente del Instituto de Derechos Humanos René Cassin, Jean Waline, y el secretario general de la entidad, Jean François Flauss, quienes mostraron su voluntad de establecer una colaboración en el plano de los cursos universitarios sobre Derechos Humanos, en labores de investigación, organización de seminarios en común, ampliación de becas para jóvenes estudiantes de San Sebastián en el René Cassin, así como en otros proyectos de interés.

Además, el primer edil de San Sebastián mantuvo un encuentro con el primer teniente de alcalde de Estrasburgo, Robert Hermann, quien preside la Comisión de Participación y Democracia Local de las grandes ciudades francesas.

Ambos representantes municipales acordaron trabajar juntos en el seno del Club de Estrasburgo, una red de ciudades europeas que trabajan la temática de la democracia participativa y los derechos humanos, agregó el Ayuntamiento.