6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Emakunde pide no permitir "ni un paso atrás en el camino hacia una sociedad libre de violencia contra la mujer"

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha pedido este viernes a la sociedad, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, que "no permita ni un paso atrás en el camino hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

    En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "cada avance en materia de igualdad y violencia contra las mujeres ha sido costoso y ha requerido mucho trabajo, esfuerzo y dedicación". "Esta sociedad ha dado muchos pasos adelante, en sensibilización, en atención, en prevención, y reclama cada vez con más clamor el derecho a vivir libres de violencia contra las mujeres y en igualdad", ha añadido.

    Por eso, ha advertido, "no podemos permitir ni un paso atrás en este camino sin retorno". "Somos conscientes de que nos queda camino por recorrer y reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando por la consecución de una sociedad igualitaria libre de violencia machista", ha manifestado.

    Landaida ha recordado que los casos de violencia contra las mujeres que salen a la luz son la "punta del iceberg de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos". En este sentido, ha indicado que "es responsabilidad de toda la sociedad contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia y se enfrentan a ella".

    La directora de Emakunde ha afirmado que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", por lo que ha reivindicado "las políticas de igualdad como instrumentos fundamentales para acabar con este problema estructural".

    Emakunde ha animado a toda la sociedad a tener "una actitud diaria activa" contraria a la violencia contra las mujeres y a manifestar el lunes, 25 de noviembre, su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, participando en las movilizaciones organizadas por las distintas instituciones y movimientos sociales o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.

    "Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres", ha subrayado.

    La directora de Emakunde participará el lunes en la concentración convocada por el Gobierno Vasco en las escalinatas de la sede de Lehendakaritza, a las 12.00 horas, y en la manifestación del movimiento feminista en Bilbao, a las 19.00 horas con salida desde la Plaza del Sagrado Corazón.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco