Emergencias de Euskadi atendió 765.000 llamadas y gestionó 205.000 incidentes en 2020, un 5% y 10% menos que en 2019

Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.
Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi. - IREKIA
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 17:57

Las consecuencias de la pandemia y confinamiento redujeron un 27% las actuaciones en abril del 2020 en relación al mismo periodo del 2019

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió en 2020 un total de 765.984 llamadas, frente a las 807.305 de 2019, y gestionó 205.045 incidentes, por debajo de los 227.201 del año anterior, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Europeo del 112, el Gobierno Vasco ha publicado el resumen de actividad del equipo de Atención de Emergencias correspondiente al año pasado.

El efecto causado por la pandemia y el consiguiente confinamiento provocó en 2020 un descenso del 27% en el número de actuaciones gestionadas respecto al 2019, sobre todo en relación con las cifras registradas durante el mes de abril y siguientes.

Así, tal y como refleja el informe, durante el mes de abril las actuaciones cayeron de las 16.495 atendidas en el 2019, a las 12.132 del 2020. Esta tendencia a la baja se mantuvo de forma más moderada hasta el verano, etapa en la que finalizó el confinamiento, volviendo a final de año a disminuir la siniestralidad con la nueva reducción de la movilidad.

La mayor parte de los incidentes gestionados en 2020 estuvieron relacionados con las urgencias médicas (25,53%), la detección de peligros en la vía pública (17,03%), la seguridad ciudadana (16,33%), los accidentes de personas (13,25%) y los accidentes de tráfico (8,51%).

LLAMADAS AL 112

El efecto causado por la Covid-19 y el confinamiento también se percibe en el aumento del número de llamadas atendidas en el mes de marzo (11.620 llamadas más respecto a las atendidas en el mismo periodo del 2019), "seguramente debido a la necesidad de la población de recabar información acerca de la pandemia, produciéndose a continuación una llamativa bajada de las mismas en abril, 11.526 llamadas menos que en el 2019", ha indicado Seguridad.

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 409.869, en Gipuzkoa 236.203 y en Álava 119.912. A su vez, la App de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 34.074 descargas que se plasmaron en 269 llamadas gestionadas, mientras que el sistema eCall generó 345 llamadas de emergencia, de las cuales 31 obedecieron a incidentes reales.

SOLIDARIDAD

Además de los datos citados, el documento aborda, entre otras cuestiones de interés, la labor solidaria llevada a cabo por los diferentes servicios que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE) durante el primer estado de alarma (marzo-junio del 2020).

A lo largo de este periodo dichos servicios repartieron 752.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo de Euskadi y desinfectaron 5.038 instalaciones y áreas de la vía pública, con una media diaria de 79 desinfecciones.

El Departamento de Seguridad ha señalado que el principal objetivo de la celebración del Día Europeo del 112 es recordar a la ciudadanía que el teléfono 112 es operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.