Emergencias de Osakidetza incorpora nuevos chalecos identificativos y tarjetas para clasificar a los pacientes

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:29

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Emergencias de Osakidetza ha incorporado nuevos chalecos identificativos del personal que atiende los distintos incidentes, así como nuevas tarjetas de clasificación de los pacientes en función de su gravedad.

Según explicó en un comunicado, esta medida se pone en práctica tras la revisión de su Plan de Catástrofes, en cuya actividad se considera "fundamental" la organización sanitaria para atender a las víctimas y dar una respuesta adecuada con los recursos disponibles. En estas revisiones periódicas, indicó, "surgen ideas e instrumentos que intentan dar respuesta a las necesidades y facilitar la gestión sanitaria del incidente".

La Dirección de Emergencias señaló que una de las herramientas más importantes para "manejar adecuadamente los incidentes que provocan un gran número de heridos" es el llamado triaje, método que define la clasificación de las víctimas según su gravedad para establecer un orden de atención, "de manera que los más graves sean atendidos y evacuados antes, aumentando así sus posibilidades de supervivencia".

En esta línea de actuación, Emergencias ha modificado su chaleco de intervención habitual. Esta prenda permite ahora portar el material necesario para la clasificación inicial de las víctimas de forma "cómoda y segura". Los elementos de trabajo, según aseguró, "están ordenados, localizados y son fácilmente accesibles". El chaleco ofrece "alta visibilidad" y está rotulado, identificando la tarea de la persona que lo viste.

Otra de las novedades incorporadas es la creación de nuevas tarjetas que permiten clasificar por su gravedad a los pacientes en la escena.

La tarjeta sirve para dotar a cada herido de un número de registro, "aspecto importante pues no siempre es posible disponer de los datos de filiación de todos los heridos atendidos en una catástrofe", advirtió. Este número de cada paciente sirve para facilitar la evacuación ordenada de las víctimas a los centros de destino tras su estabilización y es conservado en el hospital o centro de atención primaria.

Por ello, Emergencias ha colaborado con Urgencias hospitalarias y comarcas de atención primaria para consensuar este procedimiento de atención e identificación de víctimas.

Todas estas acciones de la Dirección de Emergencias de Osakidetza, en colaboración con los servicios implicados en la atención sanitaria, requieren la planificación de procedimientos, formar a los trabajadores en la atención a múltiples víctimas y programar simulacros en los que poder ensayar esos procedimientos.