El empleo es el principal problema para el 51% de vascos antes que la economía (18%) y la violencia (9%)

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:40

Un 53% cree que la división entre partidos genera tensión y crispación en su entorno, frente a un 46% que afirma lo contrario

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empleo es la principal preocupación para el 51 por ciento de los vascos, con un avance semestral de 14 puntos (treinta puntos en el último año), seguido de la situación económica (18%). En la tercera posición se sitúa la violencia y el terrorismo (9%), tras un significativo retroceso interanual de once puntos, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a mayo de 2009 elaborado por el departamento de Ciencia Política de la UPV, que fue presentado hoy en Bilbao.

Según la encuesta, realizada a 1.200 personas de más de 18 años, entre el 18 de mayo y 5 de junio, al empleo, la economía y la violencia les siguen un conjunto de problemas, como las "desigualdades sociales y bienestar" (8%), la vivienda (5%), la situación política (3%), la inmigración, la seguridad ciudadana o las drogas, entre otros.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, explicó que para casi tres de cada cuatro vascos (71%) el año 2009 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (12%) o expresan escepticismo (16%), tras un retroceso de 15 puntos del optimismo en el último año y por tercer semestre consecutivo.

Por otro lado, y por primera vez en años, el pesimismo mayoritario alcanza máximos históricos y domina el escenario económico, tanto vasco (44%), como español (59%), tras incrementos semestrales de 17 y 21 puntos, respectivamente, al reducirse escépticos y optimistas. Al mismo tiempo, el optimismo se sitúa en mínimos históricos, tanto para la economía vasca (14%), como para la española (5%).

Finalmente, los escépticos se sitúan entre dos quintas partes y un tercio, respectivamente. Si en relación a la economía vasca se equilibran escepticismo y pesimismo, respecto a la española los pesimistas casi los duplican. Además, una mayoría de seis de cada diez ciudadanos (61%) dice sentirse afectada por la crisis en mayor (29%) o menor medida, sobre todo por problemas con el empleo (31%),la economía doméstica (15%) o la reducción de ingresos (6%), entre otros.

POLITICA

La ciudadanía se divide en partes iguales entre quienes dicen percibir en su entorno mucho o bastante miedo a participar en política (48%) y los que manifiestan lo contrario (48%), tras un incremento semestral de diez puntos de los primeros y un retroceso paralelo de nueve de los segundos. Aunque vuelven a ser los no nacionalistas los más afectados (55%), este sentimiento de miedo lo comparten también algo más de dos de cada cinco nacionalistas (4%), con incrementos semestrales de ocho y catorce puntos, respectivamente.

Se refuerza (seis puntos en el último semestre) la mayoría de la ciudadanía insatisfecha (59%) con el funcionamiento del sistema democrático, continuando la tendencia de semestres anteriores. En paralelo, la minoría satisfecha (40%) describe un retroceso similar y sigue situándonos por debajo de la media española y de la UE.

El nivel de insatisfacción sigue afectando a todos los sectores y oscila entre el 47 por ciento de los no nacionalistas y el 72 por ciento de los nacionalistas. Por su parte, la satisfacción sigue siendo el sentimiento mayoritario (52%) entre los no nacionalistas.

CONSTITUCION

Según Llera, de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional se reforzaría (40%) la mayoría que votó afirmativamente en el de 1978, con un ligero retroceso semestral de dos puntos. Esta opinión favorable es mantenida mayoritariamente entre los no nacionalistas (57%), pero es compartida también por casi uno de cada cuatro nacionalistas (22%). Por el contrario, el voto negativo de hace treinta años avanza ligeramente en este último semestre (22%), sobre todo entre los nacionalistas (37%).

Por electorados de las pasadas elecciones autonómicas, los decantados por el sí están entre populares (76%), socialistas (75%) y UPD (67 %) y, en menor medida, EB (38%) y PNV (32%), mientras que el voto negativo oscila entre el mínimo de los votantes de UPD (0%) y el máximo de los abertzales del voto nulo (79%), pasando por el 7 por ciento de los populares, el 9 por ciento de los socialistas, el 21 por ciento de EB, el 28 por ciento del PNV, el 33 por ciento de EA y el 64 por ciento de Aralar.

En cuanto al clima político, escepticismo y pesimismo se reparten las preferencias de nueve de cada diez, incrementándose significativamente el pesimismo en el último semestre, tanto en el escenario político vasco (43%), como en el español (44%). Sin embargo, la minoría optimista se mantiene estable en torno al uno de cada diez (8% y 12%, respectivamente).

A pesar de la ligera mejoría de ocho puntos en el último semestre, que corrige la tendencia de semestres anteriores, sigue habiendo una mayoría (53%) que piensa que las actuales divisiones entre los partidos políticos generan tensión, discusiones y crispación en su entorno cotidiano inmediato, frente a un 46 por ciento que afirman lo contrario.

Para el 53 por ciento que percibe un aumento de la crispación en su entorno, las causas son el desacuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas (36%); el frente constitucionalista (10%); y el frente nacionalista (6%).

GOBIERNO DE IBARRETXE

En cuanto a las políticas desarrolladas por el anterior Gobierno tripartito de Ibarretxe, la mayor parte de las áreas obtienen el aprobado en una escala de 0 a 10 puntos: Euskera (6,2), Sanidad (6), Transporte e infraestructuras (5,9), Radio y la Televisiónpúblicas (5,9), Educación (5,8), Desarrollo Autonómico (5,6), Política Económica (5,6), Seguridad Ciudadana (5,4) y Medio Ambiente (5,4), mientras que quedan por debajo del aprobado la Inmigración (4,8), la lucha contra el Terrorismo (4,8) y la Vivienda (4,5).

Juan José Ibarretxe mantiene la primera posición en el ranking de valoraciones de los líderes políticos (5,4). Le siguen los líderes de Aralar, Aintzane Ezenarro (4,9) y Patxi Zabaleta (4,5), Iñigo Urkullu (4,4), el Lehendakari, Patxi López, (4,3), Unai Ziarreta (4) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,9). Cierran la tabla Javier Madrazo (3,6), Arnaldo Otegi (3,2), Antonio Basagoiti (2,6), Rosa Diez (2,6) y Mariano Rajoy (1,8). La notoriedad y la proporción de vascos que valoran a estos líderes oscila entre el mínimo del 58 por ciento de Aintzane Ezenarro y el máximo del 99 por ciento de Ibarretxe.

Arnaldo Otegi (7,7), Ibarretxe (7,5), Aintzane Ezenarro (7,3) y Patxi Zabaleta (6,9) ocupan las primeras posiciones de los líderes mejor valorados por su propio electorado. A éstos les siguen Antonio Basagoiti (6,6), Patxi López (6,5), Rosa Diez (6,4), Iñigo Urkullu (6,1) y José Luis Rodríguez Zapatero (6), cerrando la lista Mariano Rajoy (5,9), Ziarreta (5,8) y Javier Madrazo (5,6).