16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Erkoreka advierte que la capacidad de Vox para "contaminar el debate" dependerá de la postura del resto de partidos

    VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "preocupante" la representación obtenida por Vox, con quien el Ejecutivo vasco no comparte "absolutamente nada", y ha advertido de que su capacidad de "contaminar el debate político" en la nueva legislatura dependerá de la actitud del resto de formaciones políticas.

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que, tras las elecciones del pasado domingo, las condiciones para conformar un gobierno estable son "más complejas", debido a la mayor "fragmentación" y "polarización" del Congreso.

    Además, ha señalado que el Gobierno considera "preocupante" los resultados obtenidos por Vox, una formación con la que el Ejecutivo no comparte "absolutamente nada". En este sentido, ha criticado que la postura del partido que dirige Santiago Abascal respecto al autogobierno vasco es "claramente contraria y refractaria" y, además, sus planteamientos en el ámbito social son "francamente involucionistas".

    Por otro lado, ha advertido de que sus escaños les permitirán presentar "un aluvión" de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional ante normas aprobadas por los distintos parlamentos.

    En cualquier caso, ha advertido de que, en la próxima legislatura, será "clave no la actitud que adopte Vox sino la que el resto de formaciones adopten ante Vox". "Su capacidad de contaminar el debate político con sus obsesiones dependerá de la actitud que ante Vox adopten el resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso", ha añadido.

    (Habrá ampliación)

    Para leer más