Erkoreka dice que "no hay ninguna razón" para decir que la Ertzaintza no actúa con proporcionalidad

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka - Irekia - Archivo
Publicado: jueves, 28 enero 2021 13:02

Asegura que Ertzaintza y policías municipales son "los recursos más eficaces" para garantizar que se cumplen las normas sanitarias

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves, ante las críticas a la Ertzaintza por sus actuaciones en incidentes ocurridos las últimas semanas en varias localidades de Euskadi, que "no hay ninguna razón" para decir que la policía autónoma vasca no actúa con proporcionalidad.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que actuar con proporcionalidad es "el principio general" de la Ertzaintza, aunque ha reconocido que "puede haber excepciones", porque los agentes "son personas".

El consejero de Seguridad ha afirmado que la Ertzaintza tiene "normas concretas" sobre sus prácticas, recogidas en la legislación, y que la proporcionalidad en sus actuaciones "está especialmente recogida y prevista a la hora de plantear sus funciones".

En este sentido, ha reiterado que "puede haber excepciones, no lo voy a negar, porque son personas", pero que, ante ese tipo de situaciones, "existen procedimientos, como plantear una denuncia, abrir una investigación y descubrir si se ha actuado con proporcionalidad o no".

"Actuar con proporcionalidad es el principio general en el caso de la Ertzaintza, y así está recogido en la ley. Si hay excepciones y alguien quiere presentar una denuncia, tiene vías para hacerlo y de hecho se plantean, porque existen denuncias así, que se tramitan y, si ese principio general se rompe, se toman medidas", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el joven que fue hospitalizado con la mandíbula rota tras unos incidentes ocurridos en la Parte Vieja de San Sebastián ha presentado una denuncia, en la que "no ha detallado qué es lo que le provocó esa lesión".

"En la denuncia dice que algo contundente le pegó en la cara y que le provocó la herida, y se va a abrir una investigación, que puede aclarar o no cual es la procedencia. Se tendrá en cuenta lo que digan los testigos y él mismo, y, si hay intervención del juez, impulsará una investigación en un sentido u otro", ha explicado.

"CUMPLIENDO SU TRABAJO"

En todo caso, Josu Erkoreka ha asegurado que la Ertzaintza está "cumpliendo su trabajo" en los casos en los que no se respetan las normas sanitarias establecidas para frenar el avance del coronavirus, y ha destacado que, "si algo hemos aprendido en estos largos meses de pandemia, es que cumplir las normas tiene una gran importancia para frenarla y poder controlarla".

"A día de hoy, los recursos más eficaces de los que disponemos para garantizar que se cumplen las normas son las policías municipales y la Ertzaintza. Nosotros dehemos hacerlas cumplir, porque esa es nuestra misión y nuestra función", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que las actuaciones policiales "no son un capricho del Departamento de Seguridad o de la Ertzaintza", sino que son "algo que requieren las propias normas sanitarias y el hacer frente a la pandemia", por lo que ha instado a "actuar todos con responsabilidad".

Asimismo, ha recordado que, a pesar de las medidas restrictivas aplicadas para frenar el avance de la pandemia, "desde octubre han sido cientos las manifestaciones y concentraciones de todo tipo que se han comunicado y llevado a cabo a diario en muchas localides, sin ningún tipo de límite y siempre respetando las normas sanitarias y la distancia entre personas".

SUCESOS

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha dicho que aún desconocen qué es lo que sucedió con exactitud dentro del coche patrulla de la Ertzaintza que se precipitó al río Urumea en San Sebastián el pasado de 30 de diciembre, ya que, a pesar de contar con imágenes del exterior, "no se percibe nada especial para poder saber qué es lo que ocurrió dentro" del vehículo.

"Mientras no haya más información sobre lo ocurrido dentro, la información exterior no nos aporta mucho para saberlo. La investigación está abierta, los forenses están trabajando para poder extraer conclusiones", ha explicado.

Además, Erkoreka ha señalado que la persona cuyos restos humanos fueron hallados el 10 de enero en la playa de Arrigunaga, en Getxo (Bizkaia), ya está identificada y que ahora se está trabajando en su entorno, para poder esclarecer lo ocurrido.

Por último, ha explicado, respecto a los casos de los restos humanos encontrados durante los últimos días en las localidades vizcaína de Leioa y Barrika, que son casos "antiguos, no recientes", ya que "uno por lo menos tiene 20 años y el otro, algo menos", que están sin identificar, y que investigan los casos de desaparecidos de las respectivas épocas para tratar de identificarlos.

Leer más acerca de: