23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Erkoreka propondrá mañana a Zapatero "una salida democrática" tras el recurso a la Ley de Consulta

    Erkoreka propondrá mañana a Zapatero "una salida democrática" tras el recurso a la Ley de Consulta
    PNV

    BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, propondrá mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "explorar alguna salida democrática a la situación creada por el recurso que ha interpuesto" contra la Ley de Consulta ante el Tribunal Constitucional y que ha supuesto su suspensión automática.

    En el encuentro, el máximo representante del Grupo Vasco en la Cámara baja emplazará a Zapatero a "sentarse en serio para realizar un diagnóstico, a calzón quitado", con el fin de adoptar medidas consensuadas en el Congreso en relación con la crisis económica.

    En declaraciones a Europa Press, Erkoreka aseguró que éstas serán "las dos urgencias principales" que transmitirá al presidente del Ejecutivo. En esta línea, le expresará su "desacuerdo por la actuación que está llevando a cabo en relación con la iniciativa del Gobierno vasco" de celebrar una consulta popular el 15 de octubre, y le propondrá "explorar" de forma conjunta "la posibilidad de alguna salida democrática" a la interposición de la impugnación en el Tribunal Constitucional.

    "Manifestaré nuestro firme desacuerdo y nuestra profunda protesta con esta actuación, que no nos parece correcta, ni respetuosa con la voluntad democrática de los ciudadanos vascos. Una vez expresada la protesta y el desacuerdo con su actitud, explorar las posibilidades que hay de articular una salida a la situación que sea consensuada", subrayó.

    A su juicio, el tema de la consulta "está en el eje mismo de las relaciones entre los dos Gobiernos, el Gobierno vasco y del Estado, pero también en el núcleo de las relaciones de grupo parlamentario vasco con el Gobierno".

    "Nuestro grupo, al final, sale de un partido que es el central en el Gobierno vasco. Por lo tanto, es inevitable que las relaciones entre ambos Ejecutivos marquen también la pauta de nuestro grupo parlamentario con el Gobierno y ese tema no se puede soslayar", afirmó.

    En este sentido, precisó que esta cuestión, junto con el reto de afrontar la crisis económica, será "esencial" para su formación a la hora de adoptar una postura de cara a los presupuestos generales del Estado.

    CRISIS ECONOMICA

    Sobre la desaceleración económica, el dirigente jeltzale afirmó que "lo que no puede ser que es el Gobierno continúe tomando medidas urgentes, vía reales decretos de ley y esperando que, después, sea el Parlamento el que se las convalide sin debate y sin posibilidad de hacer aportaciones de los grupos parlamentarios que enriquezcan estas propuestas".

    "Unas medidas de este tipo requieren de un debate mucho más profundo. El Gobierno debería traer proyectos a la Cámara para poder debatirlas como es debido, con enmiendas, con propuestas alternativas, con reformulaciones, con aportaciones de los grupos, para sacar adelante una cosa más concreta, más consensuada, mejor trabada", destacó.

    En su opinión, "hasta ahora Zapatero ha pasado de puntillas sobre el asunto, jugando con la terminología para no reconocer la gravedad de la situación, y, si no asumes la gravedad de la situación, difícilmente vas a tomar medidas también de la envergadura y profundidad necesarias para hacerle frente".

    "Eso condiciona todo porque, si no asumes la situación, tampoco reúnes a los grupos parlamentarios para compartir diagnósticos", apuntó, para advertir de que la situación "se puede torcer todavía más".

    Por ello, afirmó que "los presupuestos están relacionados con la política económica". "Si el Gobierno sigue como hasta ahora, no queriendo compartir los planteamientos de política económica nada más que para decir que le demos el sí o el no, pues será un poco complicado que podamos profundizar en un acuerdo presupuestario", concluyó.