24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Erkoreka reclamará a Zapatero las transferencias pendientes, además de hablar sobre la consulta y la crisis económica

    BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka (PNV), reclamará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se transfieran a Euskadi las competencias pendientes. Además, hablará con él sobre el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta y de la crisis económica.

    Erkoreka se reunirá mañana, a las 12 de mediodía, con Zapatero en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que Rodríguez Zapatero ha abierto con todos los portavoces parlamentarios.

    En un comunicado, Erkoreka aseguró que "lleva en la cartera tres asuntos prioritarios: las transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Gernika, el recurso del Gobierno español a la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco y la crisis económica".

    El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja hará "especial énfasis" en las competencias previstas en el Estatuto de Gernika "que siguen sin transferirse mediante la fórmula del 'no por el no' por parte del Gobierno español".

    A su juicio, este asunto "menoscaba el autogobierno vasco" y le expresará su malestar "por el doble lenguaje del Partido Socialista, que en Euskadi dice y vota a favor del desarrollo competencial y que, luego, lo tumba constantemente en las votaciones en Madrid".

    CONSULTA

    Respecto al recurso a la Ley de Consulta, el representante jeltzale mostrará a Rodríguez Zapatero "su firme desacuerdo y su profunda protesta" por el recurso interpuesto ante el Constitucional que, a su juicio, "no respeta la voluntad democrática de los ciudadanos vascos".

    "Por ello, Erkoreka propondrá al presidente del Gobierno español que retire el mencionado recurso ante el Tribunal Constitucional para poder explorar juntos las posibilidades de salir de esta situación de una manera democrática y consensuada y no judicializada".

    CRISIS ECONOMICA

    El portavoz del PNV en el Congreso mostrará al presidente del Gobierno "su preocupación por la adversa situación económica" y le emplazará "a poner las cartas sobre la mesa para hablar de cifras reales y no de cuadros macroeconómicos maquillados como hasta ahora, más aún cuando a la vuelta del verano nos sentaremos a negociar el Proyecto de Presupuestos".

    En este sentido, consideró que los presupuestos "están totalmente relacionados con la política económica" y explicará a Rodríguez Zapatero "que no puede hacer con ellos lo mismo que con su política económica: tomar decisiones unilaterales, 'a bote pronto', desorganizadas y sin planificar y esperar que los demás se sumen".

    A su juicio, "debería ser posible un acuerdo de mínimos entre todos para salir de la crisis, pero, para ello, tiene que dejar de dar palos de ciego, clarificar posiciones y diseñar una estrategia".