ErNE, ESAN, Sipe y Euspel dicen que la muerte de Cabacas no puede ser "principio de una incriminación" de la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 23:46

ELA acusa a Ares de "montar una cortina de humo para eludir sus responsabilidades" y pide su dimisión e investigar "en profundidad"

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN, Sipe y Euspel han considerado que "la fatal consecuencia" del fallecimiento de Iñigo Cabacas "sólo nos puede llevar a modificar los sistemas de trabajo" y ha advertido de que este "hecho luctuoso" no puede ser "el principio de una incriminación de la Ertzaintza".

Los cuatro sindicatos han enviado un comunicado conjunto tras la reunión mantenida, en la comisaría de Erandio, con los responsables del Departamento vasco de Interior, tras el fallecimiento este pasado lunes del joven bilbaíno Iñigo Cabacas, como consecuencia del impacto de una pelota de goma en los incidentes tras el partido del Athletic y el Schalke 04.

En la reunión han estado presentes los representantes de todos los sindicatos, excepto CC.OO. que ha enviado un escrito, y, por parte del Departamento de Interior, el consejero, Rodolfo Ares, el viceconsejero, Miguel Buen, el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y el jefe de Infraestructuras, Joseba Bilbao.

ErNE, ESAN, Sipe y Euspel han explicado que, por parte de los responsables de Interior, se les ha entregado a los sindicatos "las comparecencias parlamentarias de ayer tanto del consejero como del director de la Ertzainzta", mientras que las organizaciones sindicales han expuesto "las deficiencias observadas y el análisis de los hechos".

En ese sentido, han criticado que los responsables de Interior "han tomado nota de lo planteado, pero sin compromiso de ningún tipo" por su parte.

Desde ErNE, ESAN, Sipe y Euspel ha dicho que "la fatalidad que ha tenido como consecuencia el hecho luctuoso" del fallecimiento de Iñigo Cabacas "no puede ser el principio de una incriminación de la Ertzaintza".

Asimismo, han querido trasladar al colectivo de la Ertzaintza que "se ha actuado en base a los parámetros de trabajo habituales" y han considerado que "la fatal consecuencia sólo nos puede llevar a modificar los sistemas de trabajo" y, por ello, han exigido al Departamento de Interior "que lo haga a la mayor brevedad posible".

Por último, ha reiterado el apoyo "a los trabajadores implicados", a la vez que han querido transmitir públicamente las condolencias a los familiares de Iñigo Cabacas.

ELA

Por su parte, el sindicato ELA ha explicado que, en la reunión, ha planteado que "los máximos responsables políticos de lo sucedido la pasada semana en Bilbao y en la que falleció el joven Iñigo Cabacas, son el propio Ares y su equipo". Según ha denunciado, en la reunión de esta tarde con los sindicatos de la Ertzaintza, Ares "ha tratado de montar una cortina de humo para eludir sus responsabilidades", cuando es "el máximo responsable político y en cualquier país democrático habría dimitido ya".

ELA ha considerado que "no se puede exonerar de sus responsabilidades individuales a los agentes implicados en estos gravísimos hechos", por lo que ha exigido "que se investigue en profundidad y se depuren las responsabilidades".

Asimismo, han censurado que, "a menudo, se utiliza a la Ertzaintza para dar cobertura a unas directrices políticas concretas, favoreciendo su desarraigo con la sociedad a la que en todo momento debe servir".

A su juicio, "el problema de fondo sigue siendo la deriva a la que se ha sometido al modelo de una policía que, en todo momento, debería estar supeditado a las necesidades que tiene este país y su ciudadanía".

Desde el sindicato han explicado que el consejero de Interior ha respondido al representante de ELA que "los modelos policiales que defienden el sindicato y el Departamento son contrapuestos, y ante la petición de dimisión ha señalado que se siente legitimado para seguir en el cargo".

DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Por su parte, fuentes del Departamento de Interior han indicado que el consejero, Rodolfo Ares, ha trasladado a los representantes de los sindicatos de la Ertzaintza las medidas que ya anunció en su comparecencia de este pasado jueves ante la comisión de Instituciones, Interior y Justicia.

Asimismo, han precisado que la reunión tenía como objetivo principal "escuchar a los sindicatos" y recoger "sus aportaciones" y, en ese sentido, han asegurado que el departamento de Interior hace "una lectura positiva" del encuentro.