14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    La Ertzaintza desmantela una red internacional de tráfico de cocaína con la detención de sus nueve integrantes

    La droga procedía de Paraguy y se introducía en la capital vizcaína a través de 'mulas'

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Ertzaintza ha desmantelado una red internacional de tráfico de cocaína, compuesta por nueve personas que han sido detenidas, dedicada a la introducción -a través de mulas'-, corte y distribución de cocaína de gran pureza en la Comunidad Autónoma Vasca procedente de Paraguay. Tres de los nueve arrestados han ingresado ya en prisión y uno de los detenidos tuvo que ser operado para sacarle más de 40 cápsulas de cocaína que ponían en riesgo su vida.

    El Departamento de Interior del Gobierno vasco informó en un comunicado que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, después de que la Ertzaintza detectara "la actividad ilícita" de varias personas dedicadas presuntamente a la venta y distribución de cantidades importantes de cocaína.

    Las averiguaciones efectuadas confirmaron que se trataba de una red internacional de narcotráfico conformada por nueve personas de diferentes nacionalidades, que introducían la droga a través de 'mulas', personas que la transportan dentro de su cuerpo.

    Los responsables de la red requerían la utilización de 'mulas' para transportar hasta Bilbao la cocaína, procedente de Paraguay, donde la banda disponía de contactos con traficantes locales que les suministraban la mercancía.

    Según se pudo saber, cada 'mula' podía transportar dentro de su organismo entre 800 gramos y un kilo de cocaína, distribuida en cápsulas de unos 10 gramos cada una. Las personas que realizaban esta tarea introducían las citadas cápsulas en su organismo vía oral y viajaban con ellas dentro de su estómago desde la capital paraguaya hasta la capital vizcaína, haciendo escala en distintos aeropuertos europeos.

    La red, perfectamente estructurada, estaba dirigida por una pareja compuesta por un hombre de origen colombiano y una mujer paraguaya, los cuales eran los encargados de la distribución de la droga. Otros cuatro varones de nacionalidad paraguaya conformaban el grupo que ocupaba un piso en la localidad de Getxo, donde las 'mulas' eran alojadas y ayudadas a expulsar la mercancía.

    Uno de ellos era, además, el encargado de los contactos con traficantes de Paraguay y de agenciar personas dispuestas a pasar sustancias estupefacientes dentro su cuerpo. La banda contaba también con un 'camello' -distribuidor- de nacionalidad colombiana que se encargaba de vender la droga a traficantes de menor entidad. El grupo se cerraba con dos hombres de nacionalidad española que eran quienes financiaban económicamente las operaciones.

    El pasado miércoles, día 11 de marzo, tras detectar en la capital vizcaína la presencia de una de las citadas 'mulas', que había transportado dentro de su organismo 800 gramos de cocaína distribuida en 85 cápsulas, los agentes procedieron a su arresto.

    Al mismo tiempo, se detuvo a las tres personas que se alojaban en la vivienda de Getxo, donde ayudaron al anterior arrestado a que evacuara la droga que portaba dentro de su cuerpo.

    Sin embargo, esta persona no había podido expulsar toda la mercancía que portaba en su organismo, y ante el riesgo que suponía para su vida una obstrucción intestinal, fue trasladada a un centro sanitario.

    El paciente precisó ser operado de urgencia para extraerle las más de 40 cápsulas con droga que mantenía en su aparato digestivo, aproximadamente medio kilo de cocaína que no había logrado evacuar y que, de no haberlo hecho, le habría causado la muerte.

    RESPONSABLES DE LA RED

    El operativo establecido por la Ertzaintza precipitó, poco después, la detención de la pareja presuntamente responsable de la red de narcotráfico. Su arresto se produjo el mismo día en el momento en que se disponían a efectuar la transacción de los 300 gramos de cocaína, que era la cantidad de droga que el arrestado como 'mula' había conseguido expulsar del cuerpo en la vivienda de Getxo.

    Dicha sustancia estupefaciente iba dirigida al 'camello' anteriormente citado, cuya misión era la de venderla a traficantes menores, y que también fue detenido en la operación. En el transcurso del mismo dispositivo se arrestó a los dos ciudadanos de nacionalidad española que presuntamente financiaban las operaciones y se lucraban del negocio.

    Salvo el arrestado que permanecía ingresado en un centro hospitalario, los ocho restantes detenidos fueron puestos a disposición judicial ayer viernes, una vez ultimadas las correspondientes diligencias.

    Esta madrugada, una vez finalizadas las declaraciones en el juzgado, se decretó el ingreso en prisión para tres de los arrestados, como presuntos cabecillas de la red.