Esan dice que ha llegado el momento de "radicalizar" las movilizaciones

Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 17:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apela a la unidad sindical y dice que el resto de centrales son "adversarios", pero el "enemigo es el Departamento"

   BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del sindicato de la Ertzaintza Esan, Eneko Urkijo, ha advertido de que ha llegado el momento de empezar a "radicalizar" las movilizaciones ante el "caos" en la Ertzaintza y ha asegurado que va a ser un "otoño caliente". Además, ha apelado a la unidad de acción de los sindicatos y ha indicado que, para Esan, son "adversarios", pero no "enemigos" porque "el enemigo es el Departamento de Seguridad".

    En una entrevista concedida a Europa Press, el representante sindical se ha mostrado muy crítico con la gestión que se está realizando de la Ertzaintza por parte del Departamento de Seguridad y ha responsabilizado del actual "caos" organizativo y de gestión al director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo.

   Urkijo ha indicado que Estefanía Beltrán de Heredia es un "cargo político" y, tanto ella como su equipo, se limita a seguir las indicaciones de Gabirondo, que está llevando a la Ertzaintza a un "auténtico desbajaruste".

   En este sentido, el responsable sindical ha reiterado su rechazo al "Plan Horizonte 2016" y ha asegurado que nunca han conocido una "situación tan caótica como la actual". A su juicio, es momento de que Estefanía Beltrán de Heredia "actúe" y cese a Gervasio Gabirondo.

   Urkijo ha señalado que, en estos momentos, la Ertzainza no está a la "altura" de lo que se espera de una Policía autónoma y "no se está en condiciones de dar un servicio en condiciones a los ciudadanos".

   Además, en clave interna, ha denunciado que se está llegando al punto de enviar a patrullas de la Ertzaintza a buscar a agentes a sus domicilios para decirles que tienen que ir a trabajar, lo que supone "una aberración y un ataque a los derechos de los ertzainas". "Primero, los vecinos no tienen por qué saber la condicion de funcionario de la Ertzaintza que tiene cada uno y, segundo" hay que respetar las épocas de libranza", ha asegurado.

   Urkijo ha indicado que, ante esta situación, van a empezar a "radicalizar" las movilizaciones, pero cree que sería importante que los sindicatos fueran "todos a una". El responsable sindical ha señalado que, aunque es un "tópico la frase del otoño caliente", no va a quedar "más remedio de que sea así". "Hay que empezar a radicalizar las posturas", ha añadido.

   El representante de Esan ha señalado que se están produciendo "movilizaciones partidistas" por parte de algunos sindicatos y "la gente no participa, están siendo pobres".

   Eneko Urkijo cree que es necesario hacer "trabajo de base" porque los ertzainas están "mosqueados", pero "no tienen conciencia de que hay que salir a la calle a defender sus intereses". "Creemos que ese es el primer paso que hay que dar", ha añadido.

   En ese sentido, ha señalado que han solicitado la convocatoria de elecciones sindicales en la Ertzaintza, para que, una vez celebradas, se deje esta cuestión "aparte" y puedan "juntarse" y dar una respuesta a las política del Departamento de Seguridad.

   Tras indicar que "todo el mundo está mirando los intereses sindicales sin mirar los de los ertzainas", ha señalado que las elecciones pueden ser un "elemento de distorsión" y cree que es necesario que se celebren, para que, "al día siguiente" se puedan "juntar" lo sindicatos y empezar a "unirnos y atacar a este Departamento".

   Ante las críticas de ErNE, ELA o SiPE hacia Esan, ha señalado que la política de la central a la que representa no es "atacar a los demas sindicatos". "Los sindicatos son adversarios, pero no son nuestros enemigos. Nuestro enemigo es el Departamento", ha añadido.

Leer más acerca de: