24 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

'España Existe' se concentra sin incidentes en los ayuntamientos de las capitales vascas "unidos por la Constitución"

'España Existe' se concentra sin incidentes en los ayuntamientos de las capitales vascas "unidos por la Constitución"
Concentración convocada por Vox impulsada por la plataforma 'España Existe' con el lema 'Por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía'. - H.BILBAO - EUROPA PRESS

Dispositivos policiales han custodiado a los asistentes y en Bilbao la Ertzaintza ha identificado a personas que han proferido gritos en contra

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de la plataforma 'España Existe', cercana a Vox, se han concentrado este domingo frente a los Ayuntamientos de las tres capitales vascas para defender que "lo que nos une es la Constitución y una soberanía" que está "amenazada por un gobierno en manos del separatismo". Las movilizaciones se han desarrollado sin incidentes destacados salvo algunos gritos en contra.

En el comunicado común que se ha leído, los asistentes han defendido que todos ellos son "españoles unidos libres y en igualdad", con independencia de su "religión o voto" con el propósito de "clamar alto y firme que España sí existe y que no siente vergüenza de su identidad ni rechaza su historia".

"Una España con un patrimonio y soberanía hoy amenazados por un gobierno en manos del separatismo. Lo que hoy nos une no son las ideologías sino España, nuestra soberanía y nuestra Constitución", han añadido.

Asimismo, han exigido al Gobierno que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, combata a los enemigos del orden constitucional y detenga al golpista Puigdemont y al condenado Quim Torra".

En el caso de Bilbao, alrededor de medio centenar de personas --entre los que estaba Valeriano Arrieta, responsable de Vox en Bizkaia-- han tomado parte en una movilización que ha estado custodiada por un fuerte dispositivo policial de Ertzaintza y Policía Municipal.

La concentración, con banderas de España y carteles con el lema 'España existe', han finalizado con el himno nacional y entre gritos de 'viva España, viva el Rey'.

En las inmediaciones, un reducido grupo de personas ha proferido gritos de 'vosotros fascistas, sois los terroristas', 'Gora Euskadi' y 'Teruel Existe', siendo identificados por los agentes de la Policía vasca.

En la capital alavesa una docena de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento rodeados también de un operativo de seguridad de la Ertzaintza que impedía el acceso al centro de la plaza.

Frente a los asistentes se han concentrado una veintena de personas portando una ikurriña, una bandera republicana y otra bandera defendiendo la lucha feminista que han lanzado gritos reclamando la independencia y han coreado el lema 'vosotros fascistas, sois los terroristas'. Durante la concentración, que ha durado alrededor de diez minutos, no se ha producido ningún incidente y la docena de manifestantes han abandonado la plaza entre pitidos.

Por último, en el caso de San Sebastián han sido alrededor de 40 los asistentes entre los que se encontraba Juan de Dios Dávila, quien fuera cabeza de lista en las pasadas elecciones generales de Vox en Gipuzkoa y hermano del teniente coronel asesinado por ETA en 1993, Fidel Dávila.

Para leer más