ETA.- Buen pide a los dirigentes de Batasuna que "hablen menos y se dediquen a trabajar" para llevar a cabo el proceso

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:12

Cree que la encuesta de Gipuzkoa está "muy bien cocinada" y dice a EA que, si no va en coalición, "se va a las tinieblas del infierno"

SAN SEBASTIAN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, instó hoy a los dirigentes de Batasuna a que "hablen menos y se dediquen a trabajar" por el proceso de paz. En ese sentido, pidió a Arnaldo Otegi y a Pernando Barrena que "no hagan tantos discursos" y se dediquen a trabajar para que "no haya kale borroka, para que ETA de una vez por todas diga que abandona el uso de las armas y que quiere integrar sus ideas la vida política del país a través de cauces democráticos".

Buen realizó estas declaraciones en el acto de presentación de Ana Urchuegia como candidata socialista a la alcaldía del municipio guipuzcoano de Lasarte Oria, donde consideró que "de julio a esta parte están ganando los duros, si se puede hablar de blandos y duros en ese mundo, los que no arriesgan nada" y criticó que "vuelvan a sacar el tema de Navarra". "¿Pero no habíamos quedado en que Navarra será lo que quieran los navarros?", cuestionó.

En relación a la encuesta hecha pública ayer por la Diputación foral sobre intención de voto en Gipuzkoa, el dirigente socialista afirmó que está "muy bien cocinada en la cocina porque le están diciendo a EA que si no va en coalición con el PNV se va a las tinieblas del infierno".

"¿Alguien se cree que EA yendo en solitario, con la implantación social que tiene, está por detrás electoralmente de esa cosa que han dado en llamar coalición entre EB y Aralar?", se preguntó.

OBSESIÓN IDENTITARIA

Por otro lado, Buen realzó la figura de Ana Urchueguia como alcaldesa durante 20 años de Lasarte-Oria al señalar que en este tiempo "nunca ha priorizado los objetivos ideológicos y partidistas sobre las necesidades ciudadanas" como, a su juicio, "hacen los nacionalistas". "Con ejemplos como el de Ana, vemos que en Euskadi es posible otra política superando la obsesión identitaria del PNV que ahoga la vida en el País Vasco", afirmó.

A su juicio, Urchueguia "se ha volcado en beneficiar el interés general de Lasarte Oria y de sus ciudadanos". Asimismo, recordó que la alcaldesa socialista en su gestión sufrió momentos duros como el asesinato del teniente de alcalde, Froilan Elespe o cuando fue "agredida, acosada e insultada" en el frontón Atano III de San Sebastián. "Pero con coraje democrático siempre, ha sabido hacer frente y salvar la dignidad de todos los demócratas y de toda la ciudadanía vasca", concluyó.