ETA.- Movimiento Pro Amnistia afirma que "en Euskal Herria la solución y la paz tiene nombres y apellidos"

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:16

SAN SEBASTIAN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Pro Amnistia aseguró hoy que "en Euskal Herria la solución y la paz tiene nombres y apellidos" como son "el reconocimiento político que nos asiste como pueblo, el respeto de todos los derechos, incluido el de autodeterminación, y la superación de la división territorial impuesta". Por ello, abogó porque la política penitenciaria se cambie "de arriba a abajo" y se reconozca el status político de los presos de ETA.

Asimismo, el colectivo realizó un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la manifestación que han convocado para el sábado 24 de febrero en Bilbao bajo el lema 'Autodeterminazioa eta Amnistia Euskal Herriarentzat' (Autodeterminación y Amnistia para Euskal Herria).

Los representantes de Etxerat, Estanis Etxaburu, y de Askatasuna, Joxean Agirre y Xabier Juaristi comparecieron hoy, junto a la compañera sentimental de De Juana, Jone Eizmendi, en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde se reunieron cientos de familiares de presos y miembros de estos colectivos.

Agirre fue el encargado de dar lectura a un texto en el que el Movimiento Pro Amnistia recuerda que "la existencia de presos políticos y represaliados es una realidad totalmente unida a la existencia del conflicto político", que necesita "soluciones políticas".

En su opinión, superar las "situaciones de excepción", entre las que destaca la "salvación de la vida" de Iñaki De Juana, "de forma rotunda y convirtiéndolas en situaciones del pasado, solo puede venir del salto que Euskal Herria dé a un nuevo escenario político, que dé solución definitiva al conflicto".

"Si hoy la política penitenciaria es impulsada por la venganza y utilizada para el chantaje, mañana deberá situarse en claves de solución y de convertir el conflicto en elemento del pasado", señala para añadir que "las mismas razones que hoy llevan a los gobiernos a crear prisioneros de guerra y a la dispersión del colectivo, deben de llevarlos a cambiar radicalmente la política penitenciaria y situarla en claves de resolución, utilizándola para alimentar dicho camino".

A su juicio, la política penitenciaria tiene que "cambiarse de arriba abajo" en clave del "reconocimiento de la naturaleza política del colectivo de presos, el respeto a sus derechos y que estén en Euskal Herria".

El Movimiento Pro Amnistia considera que "es hora de abandonar debates falsos, de dar pasos de verdad, agarrando el toro por los cuernos, respondiendo a las razones que causan la existencia del conflicto". Para este colectivo, es el momento de "luchar". "En vez de hablar de la solución sin contenidos es hora de impulsar entre todos una fuerza imparable por los derechos y los pasos que nos lleven a una solución real", concluyó.