ETB mantiene una media del 13,1% de cuota de pantalla, la más alta desde el año 2009

Actualizado: martes, 17 julio 2012 23:27

EITB confirma su incremento de audiencia en todos los medios del Grupo


BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

ETB mantiene una media del 13,1 por ciento de cuota de pantalla, la media más alta desde el año 2009, pues en 2010 el año se cerró en 12,1 por ciento y el 2011 en un 11,3 por ciento, volviendo por tanto a datos similares a los previos del apagón analógico.

Por canales, ETB-1 tiene un 2,1 por ciento de cuota, que supera en una décima el cierre de 2011; ETB-2, 9,7 por ciento, 1,5 puntos más que en 2011; ETB-3 0,9 por ciento y el de ETBk-Sat 0,4 por ciento. Además, se refuerza la segunda posición del grupo ETB en el ranking de autonómicas.

Estos datos han sido ofrecidos por el director de Estrategia de EITB, Patxi Arratibel, quien ha presentado al Consejo de Administración del ente los resultados de audiencia de la temporada septiembre 2011/junio 2012. ETB ha cerrado la temporada mejorando en más de un punto su cierre de la temporada 2010/2011.

En lo que se refiere al mes de julio, ETB lleva una media de 13,9 por ciento de cuota. El dato más destacable es el 10,1 por ciento que suma ETB-2, registrando ahora mismo su media más alta de mes hasta el momento en este año y superando en 2,6 puntos la media de julio del año pasado. Asimismo, ETB-1 se encuentra con una media del 2,6 por ciento en el segundo mes más alto del año.

El avance de la audiencia de los informativos de ETB-2 supone una importante aportación a la media general de la cadena. Así, los informativos 'Teleberri' llevan una media de año del 15,2 por ciento de cuota diaria, lo que significa una subida de más de dos puntos de cuota respecto al año pasado.

El ente ha destacado que los informativos 'Teleberri' son los informativos líderes en Euskadi en lo que llevamos de julio, con una media diaria del 17,4 por ciento. En lo que respecta a 'Gaur Egun', los informativos de ETB-1 logran mantener sus posiciones, con un cuota del 2,2 por ciento en 2012 y un 2,8 por ciento en el mes en curso.

También ha destacado Arratibel la consolidación de la tarde de ETB-2 con los buenos datos de final de temporada de 'Ni más ni menos' (12,8% en junio) y Euskadi Directo (10,4% en junio).

Del mismo modo, ha resaltado el prime-time que se ha cerrado con un 10,2 por ciento en temporada y en un 11,3 por ciento en lo que llevamos de 2012. En este buen resultado inciden buques insignia de ETB2 como 'El Conquistador del fin del mundo', 'La Noche de' las apuestas de humor 'Vaya Semanita' y 'Al Rescate ; y asimismo, los nuevos formatos como '60 Minutos' o 'De boca en boca'.

En cuanto a ETB-1, la programación del prime-time de ETB-1 obtiene resultados por encima de la media de la cadena, gracias a las audiencias de las retransmisiones deportivas y a programas como 'Goenkale', 'Mihiluze', 'Bisitaria', 'Kantuan' o 'Finlandia'.

RADIOS DE EITB

Por otra parte, la segunda evaluación de audiencias del EGM vuelve a confirmar el liderato de las radios de EITB-Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, EITB Musika y Radio Vitoria que contabilizan en el conjunto de sus emisiones 488.000 oyentes diarios.

Radio Euskadi supera, los 200.000, creciendo en 30.000 nuevos seguidores sobre la anterior medición. Euskadi Irratia sigue subiendo con 93.000 oyentes diarios, incorporando a 20.000 nuevos oyentes a su sintonía. Por su parte, Gaztea, con 145.000 oyentes diarios, sigue su crecimiento evaluación tras evaluación.

Radio Vitoria se mantiene con los datos del cierre del ejercicio del año pasado como emisora de referencia en el territorio alavés y EITB Musika, se mantiene en su tradicional franja con 18.000 fieles seguidores.

NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES

Por lo que respecta a eitb.com, su audiencia crece más de un 20 por ciento en el primer semestre de 2012 en comparación con los resultados obtenidos en 2011. Así, se han alcanzado 1.213.981 usuarios únicos al mes de media, frente al 1.008.923 del año anterior.

Por otra parte, se ha dado a conocer el próximo lanzamiento de una nueva aplicación para móviles que permitirá acceder a todos los medios del Grupo EiTB (radio, televisión e Internet), incluyendo el acceso a la televisión en directo y a la carta, y que estará disponible en breve para los smartphones de entorno Apple y Android.