Etxaide critica que se pida ayuda a los trabajadores para salir de la crisis cuando "no ha habido reparto de riqueza"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:41

Admite "dificultades" entre sindicatos vascos para hacer frente común a la siniestralidad y dice que las relaciones con ELA "van mejorando"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, criticó hoy que los empresarios soliciten la ayuda de los trabajadores frente a la crisis económica cuando el crecimiento económico se ha utilizado "para acumular capital" y "no ha habido reparto de la riqueza".

"Vemos con preocupación que pretenden colocar a los trabajadores un problema que es suyo porque, al final, lo que ellos querrán intentar es de qué manera seguir garantizando y apoderándose del crecimiento económico", señaló, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

La recientemente elegida secretaria general de LAB dijo que, con la actual situación económica, "es como para estar preocupados", ya que consideró que "existe el peligro de que se vuelva a repetir lo que a ocurrido en otras ocasiones".

"El neoliberalismo fija por su cuenta cuál es el modelo para el crecimiento económico y se adueña de ese crecimiento económico. Pero cuando el neoliberalismo entra en un fase de agotamiento, cuando tiene unos indicios de que se agota, entonces dice que es un modelo de todos y que es una mala situación que tenemos que gestionar con la responsabilidad de todos", criticó.

En este sentido, indicó que, entre los empresarios, existe la premisa de "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas", por lo que subrayó que "ahora no se puede acudir a los trabajadores diciéndonos que nosotros somos los que tenemos que ayudar a salir de esto, porque no es un paso que se vaya a dar hacia otro modelo, sino que el neoliberalismo utiliza a los trabajadores para recolocarse a sí mismo, y nosotros no estamos de acuerdo con eso".

Además, la dirigente sindical afirmó que la crisis económica incidirá también en el empleo, y que lo hará "de una nueva manera que dificultará la respuesta de los trabajadores", ya que, según dijo, "en el mercado laboral el 30% trabaja en precario y, por lo tanto, hay un colchón del 30% que el empresario puede utilizar a su manera, con tranquilidad".

"Entonces se va a dar una destrucción real del empleo, pero sobre todo por la utilización de esos trabajadores que están en precario. No decimos que ese empleo vaya a desaparecer, pero sí que van a jugar con él", añadió.

SINIESTRALIDAD

Por otro lado, Ainhoa Etxaide admitió que existen "dificultades" para lograr una respuesta unitaria de los sindicatos vascos ante el problema de la siniestralidad laboral porque, entre otras cosas, no logran acordar "la respuesta más adecuada" a ese problema.

"No tenemos opción de acordar la intervención sindical necesaria ante la precariedad que está detrás de esos accidentes. Existen dos estrategias y eso impide que se llegue a acuerdos generales en el sindicalismo vasco", indicó.

Asimismo, afirmó que existe "otro tema concreto" y es que, "para LAB, un accidente laboral ocurrido en Tafalla o en Altsasu, será igual que un accidente laboral que ocurra en Abaltzisketa, y hay que dar respuesta a todos, pero eso es todavía imposible con algunos sindicatos en Euskal Herria".

Por último, Etxaide señaló que las relaciones de su sindicato con ELA "van mejorando poco a poco" y que la comunicación entre ambas centrales "va tomando cuerpo", aunque admitió que "todavía son tan sólo contactos", por lo que abogó por pasar "de las relaciones a una fase de debate, de las palabras a debates en torno a contenidos concretos".