17 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Eudel recoge en Nápoles el testigo para celebrar la Conferencia Europea para la Sociedad de la Información 2010

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, recoge hoy en Nápoles de manos de su alcaldesa el testigo para la organización en Euskadi de la Conferencia Europea para la Sociedad de la Información EISCO 2010.

En una ponencia celebrada en el marco de EISCO 2008 en la ciudad italiana, Jokin Bildarratz explicó que los retos planteados para esta fecha son "dar formación a los ciudadanos en nuevas tecnologías, dotar a las empresas y ciudadanos de mejores accesos a Internet y a las nuevas tecnologías, disminuir la brecha digital, abrir las instituciones a la ciudadanía".

En este sentido, destacó, entre los objetivos enmarcados en el proyecto de la Agenda Digital Local, "el lograr que todos los ayuntamientos abran 24 horas al día, 365 días al año".

La ciudad de Nápoles acoge desde el pasado jueves la séptima edición de esta conferencia, considerada como el principal foro de encuentro de municipios, provincias y regiones de Europa, y donde se abordan los avances y problemas en la ejecución de políticas de eGobierno y de desarrollo local de la sociedad de la información.

Expertos de toda Europa y representantes de asociaciones de municipios y regiones de varios países han analizado a lo largo de estos días el progreso de la Agenda Digital Local (ADL) y su contribución a la innovación a través de las redes digitales y los instrumentos de comunicación.

En su exposición, que comenzó con el saludo del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, Jokin Bildarratz recordó la II Cumbre Mundial de ciudades y autoridades locales celebrada en el País Vasco en el año 2005 donde, por primera vez en cumbres auspiciadas por Naciones Unidas, las autoridades locales "tuvieron voz propia y participaron de forma activa". A raíz de esa Cumbre, nació el proyecto de la Agenda Digital Local en los municipios vascos y Eudel estableció la prioridad de impulsar la ADL y la incorporación a la Sociedad de la Información.

Bildarratz también subrayó que, al tomar este relevo, se adopta un compromiso "con doble dimensión". Por un lado, entiende que servirá para estrechar las relaciones de Eudel con el municipalismo europeo, ya que EISCO es el principal foro de encuentro con los municipios, un lugar para intercambiar ideas, proyectos y experiencias. Por otro lado, Bildarratz lo plantea como "una responsabilidad hacia el interior".

"Creemos en los ayuntamientos como motor de cambio de su propio municipio. Somos 251 ayuntamientos y representamos a más de dos millones de personas. Nuestro objetivo es tejer una red de ciudades y, para ello, la interconexión entre ellas es fundamental. Queremos lograr que los ayuntamientos estén siempre ahí para la ciudadanía", afirmó.