Eusfac muestra su preocupación ante la "brutalidad" de las operaciones policiales contra plantaciones de marihuana

Publicado: martes, 6 octubre 2020 18:10

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de usuarios de cannabis de Euskadi (Eusfac) ha mostrado su "preocupación" ante la "brutalidad" de las operaciones policiales registradas en las últimas semanas contra plantaciones de marihuana en el País Vasco.

En un comunicado, Eusfac ha señalado que en estas actuaciones policiales han sido "agredidas brutalmente personas investigadas, vejadas, vulneradas en su privacidad e incluso detenidas en calabozos por espacio de 72 horas", algo que, a juicio de la Federación, demuestra que "la llamada problemática de la regulación del cannabis sigue siendo un problema social de primer orden, concretamente en lo que a la seguridad ciudadana de todos se refiere".

Eusfac ha lamentado que "la Administración en su conjunto hace oídos sordos a la mayoría social que solicita un cambio de políticas en relación a la regulación del cannabis, obviando que tiene encima de la mesa un problema social, cuyas consecuencias las está padeciendo una parte de la sociedad, que en la mayoría de los casos no se ha visto inmersa en ninguna causa policial o judicial previa".

"Personas que tienen incólumes sus derechos y obligaciones y que únicamente trabajan en pro de adecuar a las vías legales pertinentes una actividad de sector existente y aceptada por la mayoría social", ha incidido.

Para la Federación, "negar la existencia de un conflicto a la hora de abordar la cuestión relativa a la normalización del cannabis es obviar el sentir mayoritario de una importante parte de la población". Además, ha considerado "algo inaceptable en un Estado de derecho" que se estén dando "pasos en la dirección contraria a obtener dicho marco de garantías, llegando incluso a poner en riesgo otros derechos fundamentales consagrados en nuestro ordenamiento".

Por ello, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de todos los agentes implicados en el proceso de regulación de la problemática de cannabis, cada uno en su ámbito y con su cuota de responsabilidad, para que, sin mayor dilación, se trabaje en pro de un marco legal que establezca un ámbito regulado para las personas usuarias de cannabis, con derechos y obligaciones".

Leer más acerca de: