14 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Euskadi cooperará con sus comunidades limítrofes en materia de industria e innovación para mejorar la competitividad

Los consejeros de las seis comunidades se reúnen en Bilbao y se comprometen a mantener esta vía "con acuerdos concretos"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables en materia de industria e innovación de Euskadi, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja mantuvieron hoy un encuentro en Bilbao, con el objetivo de abrir "una vía de cooperación" que permita impulsar una política de mejora de la competitividad.

El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y sus homólogos Juan José Sota (Cantabria), Graciano Torre (Asturias), José María Roig (Navarra), Javier Erro (La Rioja) y Tomás Villanueva (Castilla y León) se reunieron esta mañana en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína, donde suscribieron una declaración conjunta en la que destacan que estas comunidades "no sólo mantienen relaciones de vecindad", sino que "comparten intereses industriales y de innovación comunes".

"Los lazos históricos y geográficos que atan a los seis territorios trascienden la división autonómica española y hacen necesario impulsar acciones de cooperación entre sí y de forma conjunta con las agencias de la Administración del Estado e internacionales", aseguran.

En este contexto, las seis comunidades pretenden "pasar de una mera política de competición a coopetir (competir y cooperar)", con el objetivo de "lograr mayores beneficios" para sus "ciudadanos y economías". De este modo, apuntan que "todos sufrimos por igual el embate de una crisis económica y financiera" y también "todos deseamos por igual salir reforzados".

Los consejeros recuerdan que las economías de sus respectivas comunidades mantienen "múltiples lazos comerciales" y, por ello, sus empresas, "ya sean siderúrgicas, aeronáuticas, de automoción u otros sectores", comparten "territorios y dificultades".

Dentro de este marco, consideran "esencial" impulsar una política de "mejora de la competitividad, entendida como el cociente entre el valor añadido que generamos y el coste de producción".

Por ello, se comprometen a buscar fórmulas conjuntas que "actúen en beneficio de todos", convencidos de que "cualquier medida que impulse bien el incremento del valor añadido de nuestros productos o bien la reducción de costes puede servir para mejorar la competitividad", que constituye "uno de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la economía española".

AUMENTAR EL VALOR AÑADIDO

Con este objetivo, proponen aumentar el valor añadido mediante acciones de innovación, implementación de nuevas tecnologías e impulso de la internacionalización y reducir los costes mediante programas de excelencia y calidad.

La "vía de cooperación a seis bandas" abierta hoy en Bilbao se pretende mantener "con acuerdos concretos" y con "una institucionalización de las reuniones" entre los responsables de las áreas de industria e innovación de las seis comunidades autónomas.