Euskadi cuenta ya con los tres fiscales jefes territoriales tras la toma de posesión de Carmen Adán en Bizkaia

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 20:52

Montes cree que "se han dado pasos de gigante" en la "necesaria unidad de actuación" de Fiscalías que "hoy es una realidad"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi cuenta ya con los tres fiscales-jefes provinciales correspondientes a cada uno de sus territorios históricos, después de que hoy tomara posesión de su cargo Carmen Adán del Río como máxima responsable del ministerio público en Bizkaia.

En el acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao y que estuvo presidido por la Fiscal Superior del País Vasco, María Angeles Montes, estuvieron presentes el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, y otros fiscales, jueces, secretarios judiciales y abogados.

Durante su intervención, Montes subrayó que la toma de posesión de Carmen Adán como fiscal-jefe de Bizkaia "supone un paso más en la nueva configuración territorial" del ministerio público en la Comunidad Autónoma Vasca y que culminará con el nombramiento del teniente fiscal provincial.

La máxima representante de la Fiscalía en Euskadi señaló que "el desarrollo social, económico y tecnológico, así como la consolidación del Estado de las autonomías venían exigiendo una mayor presencia e intervención del ministerio fiscal, tanto en lo referente a su capacidad de especialización como a su implantación territorial".

A su juicio, "se han ido dando pasos de gigante" en la "necesaria unidad de actuación" de los fiscales, "que se ha ido instaurando paulatinamente", de forma que "hoy es una realidad que se pone de relieve en el mismo grado de especialización por materias que tiene el ministerio fiscal en cualquier punto de España".

María Angeles Montes señaló que la nueva Ley 24/2007, por la que se modificó el estatuto orgánico del ministerio público, "supuso una mejora de su capacidad funcional y un reforzamiento de su autonomía como órgano de relevancia constitucional".

ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

Recordó que esta Ley ha propiciado la creación de las Fiscalías Superiores en cada una de las diferentes comunidades autónomas con la pretensión de conseguir "esta necesaria adecuación al Estado de las autonomías", así como "que las funciones que tiene asignadas el ministerio fiscal se desarrollen en mejores condiciones y, en consecuencia, sean más eficaces y más eficientes".

"Se quiere, con ello, que sea un órgano esencial del nuevo sistema en orden a dinamizar la institución y facilitar su acercamiento a los problemas de los ciudadanos en los diferentes territorios", insistió.

Para dar cumplimiento a estas disposiciones, destacó que se dictó el Real Decreto el 28 de diciembre de 2007 "de despliegue parcial del ministerio fiscal", por el que se ordenaba la constitución de las Fiscalías Superiores para el 21 de enero de 2008, lo que supuso que en las comunidades autónomas pluriprovinciales, como la vasca, "se produjera un desdoblamiento orgánico".

Por ello, "la ya inexistente Fiscalía del TSJPV", ubicada en Bizkaia, se transformó en Fiscalía Superior y se creó en el mismo territorio una Fiscalía provincial, al igual que las que ya había en Alava y Gipuzkoa, al frente de las cuales se encontraban Josu Izagirre y Jaime Goyena, respectivamente.

El nombramiento de Carmen Adán del Río como fiscal-jefe provincial de Bizkaia se publicó en el boletín oficial el pasado 23 de febrero de 2008. "Conocemos de su capacidad profesional y de su dedicación, de su gusto y empeño por el trabajo bien hecho. Sabemos, por lo tanto, de su capacidad personal y profesional para asumir con responsabilidad un cargo tan difícil, tan duro -al menos para mí lo ha sido-, como es la jefatura de una Fiscalía", afirmó Montes, para mostrar su convencimiento de que ésta deberá adoptar decisiones "duras" y, en ocasiones, "incomprendidas".

POTENCIAR LA ESPECIALIZACION

En la misma línea, se expresó Adán del Río en su discurso, en el que reconoció que el nuevo estatuto "potencia la especialización" y la organización territorial del ministerio público.

Tras subrayar que los fiscales, "por ahora, siguen en el encuadre constitucional del Poder Judicial y, según la Constitución, están encargados de defender la legalidad y el interés público, con la obligación principal de promover la acción de la justicia", hizo hincapié en que "la finalidad del servicio al ciudadano es igual de consustancial al ministerio fiscal que esa labor de promover la acción de la justicia".

Sobre los delitos económicos, la nueva fiscal-jefe de Bizkaia mostró su voluntad "de continuar trabajando con la administración tributaria, sea Hacienda foral o Agencia estatal, porque su colaboración en la investigación" de estos hechos delictivos "se está convirtiendo en una enorme ayuda para jueces y fiscales, nunca suficientemente reconocida".