Euskadi registra un crecimiento del 2,2% de los alumnos de enseñanza no universitaria en el curso 2008/2009

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 11:51

Las enseñanzas infantil y primaria registraron un mayor incremento de matriculaciones, con un 3,3 % y 2,6 % de subida, respectivamente

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alumnado que cursó alguna enseñanza no universitaria en Euskadi alcanzó los 381.644 escolares durante el curso 2008/09, un 2,2 por ciento más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 357.379 estudiantes, el 94 por ciento, cursaron enseñanzas de régimen general con un saldo positivo de 8.853 matrículas nuevas, lo que supuso un 2,5 por ciento de incremento.

Territorialmente, Álava registró el mayor aumento de matriculaciones con respecto al curso anterior, con un 4 por ciento, seguido del territorio de Gipuzkoa con un 2,8 por ciento y, por último, Bizkaia registró un aumento del 1,2 por ciento.

En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, los datos muestran que, dentro de las enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, salvo en EPA (Educación Para Adultos) donde el 98 por ciento de los estudiantes lo hicieron en centros públicos.

Sin embargo, en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, artes y deportes) hubo una mayor diversidad en función del tipo de estudios a cursar, debido en gran medida a que dentro de este tipo de programas formativos el número de centros es menor y la elección está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible.

Dentro de las enseñanzas de Régimen General, siguiendo la tendencia de los últimos años, las aulas de infantil y primaria fueron las más demandadas, con 91.206 y 110.095 escolares, respectivamente.

Asimismo, este tipo de enseñanzas también fueron las que tuvieron un mayor incremento de matriculaciones, llegando a un 3,3 por ciento en infantil y a un 2,6 por ciento en primaria. Esta misma tendencia se notó en el alumnado de educación especial que, aunque fue menor cuantitativamente, se incrementó en un 3,5 por ciento, con respecto al curso anterior.

Por otra parte, un total de 29.196 personas cursaron cualquiera de los módulos reglados que se imparten dentro de los centros de educación de personas adultas, que supusieron un aumento -aunque más tenue- de un 1,8 por ciento.

En el resto de los niveles, es decir, en ESO, bachillerato y formación profesional, el número de estudiantes apenas experimentó cambios con respecto al curso anterior, con un total de 69.046, 28.832 y 25.330 jóvenes, respectivamente. De todas formas merece destacar que en la ESO hay un cambio en la tendencia de pérdida de matriculaciones, al tener una ganancia este curso de 165 estudiantes.

En la última década los únicos niveles que ganaron alumnado fueron infantil (60%) y primaria (10%), mientras que ESO (-19%) y bachiller (-30%) disminuyeron ostensiblemente y la formación profesional de grado medio y superior se mantuvieron prácticamente estable.

OTRAS ENSEÑANZAS

El 83 por ciento del alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial realizó una formación en idiomas. En este curso escolar, se contabilizaron 24.265 alumnos y alumnas en Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supusieron una disminución respecto al curso anterior de un 3 por ciento. Los idiomas, con 20.242 matrículas, absorbieron la mayoría del alumnado de estas enseñanzas.

Con respecto al resto de los niveles, 2.977 jóvenes se decantaron por una formación reglada musical, 537 cursaron estudios relacionados con artes plásticas y diseño, 274 tuvieron una formación deportiva, 152 realizaron estudios superiores de diseño y, por último, 83 cursaron estudios de danza reglada.

Por territorios, en Álava se matricularon 4.057 alumnos y alumnas, en Bizkaia fueron 14.551 y en Gipuzkoa se registraron un total de 5.657. Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa disminuyó el número de estudiantes en un 4 por ciento, en Álava sucedió lo contrario, aumentando las matriculaciones en un 3,5 por ciento.

En cuanto al modelo lingüístico, los datos presentados por el Eustat muestran cómo se afianza el modelo D al pasar de los niveles más altos a los más bajos. Así, la mitad del alumnado en bachiller estudió en el modelo D, mientras que las proporciones van aumentando paulatinamente hasta llegar al 70 por ciento en educación infantil.

PROFESORADO

El 85 por ciento del profesorado que impartió clases en infantil y primaria fue femenino. En el curso 2008/09 el profesorado ascendió a un total de 34.000 personas, lo que supuso un 3,4 por ciento del total del personal ocupado en 2009. De ellos, el 97 por ciento desempeñaron sus funciones en Enseñanzas de Régimen General y el resto en Enseñanzas de Régimen Especial.

Atendiendo a la titularidad del centro de trabajo al que se pertenece, el 62 por ciento del personal docente trabajó en centros públicos y el 38 por ciento lo hizo en privados.

Dentro de las Enseñanzas de Régimen General, 32.848 docentes impartieron clases, de los cuales 16.015 correspondieron a educación infantil y primaria, siendo el profesorado en este caso mayoritariamente femenino (85%), y 15.100 pertenecieron a educación secundaria, tanto obligatoria como no obligatoria, siendo un 58 por ciento mujeres.

Por último, el personal docente que formó al alumnado dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial durante el curso 2008/09 fue de 1.152 personas, siendo el 53 por ciento mujeres.