7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Euskadi registra en octubre 58.883 empresas inscritas en la Seguridad Social, 108 menos que hace un año

    Euskadi registra en octubre 58.883 empresas inscritas en la Seguridad Social, 108 menos que hace un año
    Industria. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en octubre por segundo mes consecutivo, al sumar 83 más que en septiembre, y alcanzó un total de 58.883 empresas. Esta cifra supone 108 empresas menos que en octubre de 2018, un -0,2% menos, y es el mejor dato para un mes de octubre desde el año 2016, según se recoge en el último boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi.

    Por sectores, y respecto a octubre de 2018, destaca el crecimiento del número de empresas en Construcción (+2,0%), mientras que se registran ligeros descensos del número de empresas tanto en Servicios (-0,2%), como en la Industria (-1,8%). De esta forma, en comparación con octubre de 2018, se han registrado 86 empresas menos en Servicios, 99 más en Construcción y 121 más en Industria, mientras que en el sector Primario no se ha registrado variación.

    Por Territorios Históricos, crece en octubre el número de empresas en Gipuzkoa y Bizkaia, y se reduce en Álava, respecto al mes anterior, mientras que en comparación con octubre de 2018, el número de empresas se mantiene en Gipuzkoa y en Bizkaia, y baja ligeramente en Álava (-0,2%).

    Comparando la evolución del número de empresas en la Comunidad Autónoma Vasca y en el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en octubre se comporta de modo similar en Euskadi (-0,2%), que en el Estado (-0,1%). Con respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas en el País Vasco se ha reducido más (-8,7%), que en el Estado (-6,2%).

    AUTÓNOMOS

    Por lo que respecta a la evolución del número de autónomos, crece en octubre en Euskadi en 826 personas respecto a septiembre, lo que supone uno de los mejores octubres de los últimos años, aunque sin igualar al de 2018, que fue el segundo mejor mes de toda la serie. El número de autónomos se situó en 170.823 personas. Comparando con el mes de octubre de 2018, se registran 1.410 autónomos menos, lo que supone un descenso interanual del -0,8%.

    El número de empresas vascas concursadas en los nueve primeros meses del año ha sido de 210, lo que supone un 8,8% más que en enero-septiembre de 2018, aunque Confebask ha destacado que en el tercer trimestre se ha reducido el número de empresas concursadas un -17,5%, rompiendo la tendencia ascendente del primer semestre del año.

    Por sectores, se reduce en los nueve primeros meses del año el número de empresas concursadas en Construcción (-34,4%), y sube tanto en Servicios (+15,4%), como en la Industria (+27,8%).

    Ante estos datos, Confebask ha señalado la "evolución favorable en octubre tanto del número de empresas como del de autónomos, con crecimientos de ambas variables". En términos interanuales, ha indicado, "se reduce ligeramente tanto el número de empresas como el de autónomos" y ha subrayado que "la evolución interanual del número de empresas es similar en Euskadi y en el Estado.

    Por último, ha destacado que el número de empresas concursadas "se redujo en el tercer trimestre, tras subir en la primera mitad del
    año, si bien en los nueve primeros meses crece ligeramente respecto a 2018".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco