Euskadi suma más de 3,5 millones de visitantes hasta noviembre, un 3,6% más, y se prevé cerrar 2019 con 3,8 millones

Diseño del stand de Euskadi en Fitur 2020.
Diseño del stand de Euskadi en Fitur 2020. - IREKIA
Publicado: lunes, 20 enero 2020 12:21

La Comunidad Autónoma Vasca contará con un stand en Fitur de 700 m2 realizado en materiales reciclados y con imágenes tridimensionales

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha superado los 3,5 millones de visitantes entre enero y noviembre del pasado año, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2018, casi 125.000 viajeros más, y es "probable" que los datos finales, a falta de conocer las visitas de diciembre, superen la cifra de 2018, rondando los 3,8 millones de turistas, según ha informado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez.

La titular de Turismo, acompañada el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Bilbao para informar de la presencia de Euskadi en Fitur, Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid.

Sonia Pérez ha adelantado los datos del balance turístico del año 2019 que esta semana publicará el Eustat y ha señalado que "todo el año hemos tenido un crecimiento de en torno al 3% respecto al año anterior, lo que se va a consolidar al final de año". El dato, ha afirmado, es "positivo, pero nosotros no ponemos tanto el punto de mira en al dato cuantitativo sino cualitativamente".

En ese sentido, ha destacado que Euskadi ha crecido más "en meses que no son los estivales y eso es la buena noticia, que en meses como febrero, marzo o junio el crecimiento ha sido incluso superior al 5%, mientras que en verano es cuando menos hemos crecido, menos del 1%, lo que demuestra que sí estamos consiguiendo la desestacionalización".

Según ha dicho, el Gobierno vasco va a seguir trabajando en el modelo de turismo "sostenible, incidiendo en apuestas estructurales y diversificadas, que incrementen su valor añadido y que contribuyan a su distribución territorial y a la generación de nuevas oportunidades de negocio".

Así mismo, ha indicado que seguirán impulsando la proyección turística de Euskadi en el ámbito internacional, a partir de la colaboración con las oficinas en el extranjero de Tourespaña, a cuyos directores volverán a convocar en el stand de Euskadi en Fitur como en los tres últimos años.

Con estos datos y objetivo, Pérez ha considerado Fitur como "una ocasión perfecta para mostrar el destino Euskadi a los más de 253.000 profesionales y visitantes, y a las casi 10.500 empresas que habitualmente acuden a la feria, que el año pasado confirmó su perfil más internacional".

Fitur se celebrará del 22 al 26 de enero en Ifema, en Madrid, y Euskadi contará con un stand de 700 m2 realizado en materiales reciclados y con imágenes tridimensionales de los recursos turísticos. Según ha explicado la consejera, entre las novedades del stand de Euskadi está que el área de trabajo de las empresas ocupará un espacio prioritario y se ampliará su tamaño.

Pérez ha indicado que las ferias "tienen cada vez menos relevancia para el público final, que disponen de otro medios para obtener la información de los destinos y plantificar sus viajes, mientras que el peso del sector profesional sigue en aumento, porque las ferias constituyen la ocasión de establecer contactos de trabajo y planes de futuro con agentes y operadores de otros países".

Además, ha señalado que las propias empresas que acuden a Fitur, 143 el año anterior, "habían solicitado este mayor protagonismo", por lo que se ha situado la zona para el sector profesional en la plaza central del stand.

Por otro lado, la consejera ha destacado la apuesta "firme" de su Departamento por la sostenibilidad, desde la concepción misma del stand, que es una tarjeta de presentación del destino Euskadi". De este modo, se ha diseñado un stand con materiales reciclados y ecológicos, "un espacio sostenible y responsable, que incluye la nueva imagen y espíritu de Basquexperience, en el marco de sus formas curvas y las reproducciones tridimensionales de nuestros recursos a modo de esculturas".

"Hemos creado una postal de Euskadi que refleje lo que somos, un entorno acogedor, diversificado, sostenible, con una nueva imagen de innovación y creatividad que se fusione con nuestra autenticidad y tradiciones", ha subrayado.

AGENDA DE FITUR

En cuanto al calendario de Euskadi en Fitur 2020, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha explicado que la agenda de trabajo en esta feria se iniciará el 22 de enero a las 12.30 horas con la inauguración del stand de Euskadi a cargo de la consejera, acto en el que participará una representación de las instituciones, empresas y entidades de Euskadi.

Dentro del stand tendrán lugar diversas presentaciones como la de Turismo de compras responsable; la nueva marca turística de Gipuzkoa; el enoturismo en Bilbao Bizkaia; la Gran Ruta BH de Vitoria; el II Festival Marítimo de Pasaia; el museo Topic; el III Foro de Ecoturismo de Euskadi; los embajadores de Vitoria-Gasteiz; Álava inclusiva y el turismo deportivo; y las putxeras de Balmaseda, entre otras.

Además de estas presentaciones, ya centradas en los días destinados a público final habrá diversas catas de vino, txakoli, sidra o queso, actuaciones musicales y de magia.

Por otro lado, Millán ha explicado que el área de trabajo ha pasado a la zona central del stand, debido a que "año tras año tenemos cada vez más reuniones profesionales en Fitur". En este sentido, ha recordado que en 2018 acudieron al stand de Euskadi 101 empresas, en 2019 fueron 143 y este año se prevé llegar a las 160, lo que supone "un crecimiento muy importante que hay que tener a la hora de diseñar el espacio de Euskadi".

MATERIALES "RECICLADOS"

Harkaitz Millán ha indicado que el stand está construido con materiales "reciclados y reciclables", y ha explicado que el principal elemento va a ser el cartón. También se han utilizado materiales reciclados para reproducir de manera tridimensional algunos de los elementos más atractivos de los recursos turísticos de Euskadi, como la barandilla de La Concha, el santuario de Loyola o el Puente Colgante.

Además, el bar del stand de Euskadi la Escuela de Cocina de Gamarra ofrecerá, por primera vez, un 'pintxo pote solidario', con una aportación de 1,5 euros que se destinarán la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (ACNUR).

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