Euskadi tendrá en 2008 un incremento económico del 2,7% y una tasa de paro del 5,7%, según un informe de Caja España

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:55

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último boletín del "Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación" elaborado por Caja España prevé un crecimiento del 2,7 por ciento en la economía del País Vasco durante 2008, ejercicio en el que estima se mantendrá la reducción de la tasa de desempleo hasta alcanzar una media del 5,7 por ciento.

En función de las estimaciones consensuadas de diversas fuentes, el estudio de Caja España indica una previsión de crecimiento de la economía vasca en el presente ejercicio del 2,7 por ciento, el mismo porcentaje que la media del Estado. Euskadi cerró 2007, según estos datos, con un crecimiento económico del 3,7 por ciento, una décima menos que la media del conjunto de comunidades.

Tras concluir el pasado año con una tasa de desempleo media del 6,1 por ciento, "el nivel más bajo registrado históricamente", el informe estima que la Comunidad Autónoma Vasca mantendrá durante 2008 su tendencia de reducción de la tasa de desempleo hasta alcanzar una media del 5,7 por ciento.

El informe destaca que el País Vasco confirma "el mal momento" del crecimiento de la población ocupada, al cerrar 2007 con una media del 0,6 por ciento de subida, tras "varios trimestres desacelerando el crecimiento e incluso cayendo".

De esta manera, indica que Euskadi aumentó su población ocupada en el último trimestre de 2007 "claramente por debajo de la media nacional" y que las previsiones para este año apuntan que esta comunidad autónoma tendrá, junto a Galicia, Navarra, Extremadura y Andalucía, el crecimiento más bajo.

En esta línea, señala que tanto en Navarra como en el País Vasco las menores tasa de paro se deben "principalmente a los bajísimos ritmos de crecimiento de la población activa".

El estudio detalla que Euskadi cuenta con una previsión para 2008 de 1.064.000 activos (+0,8%) y 602.000 parados (-7%), lo que le permitiría situar su tasa de desempleados sobre población activa en un 5,7 por ciento, mientras que la estimación media en el conjunto de España alcanza una tasa de 8,5 por ciento.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

En materia de precios, Caja España destaca que el País Vasco se caracteriza por ser "la comunidad donde el shock de los precios de la energía ha sido el más moderado de todo el país en cuanto a la repercusión de este grupo sobre la inflación general". En esta comunidad, la inflación media general y la subyacente en 2007 fueron ambas de 2,8 por ciento, frente al 3,4 y 2,9 por ciento, respectivamente, de 2006.

Euskadi concluyó el cuarto trimestre del año con una variación del IPC del 4 por ciento, la misma que la media estatal, y situará su inflación en 2008, en función de las previsiones apuntadas por Caja España, en un 3,4 por ciento, dos décimas menos que la media del conjunto de comunidades.

El informe apunta asimismo el aumento "cada vez a tasas mayores" de los costes laborales en el País Vasco, con una aceleración consecutiva durante cinco trimestres, alcanzando el 5,1 por ciento en el tercer trimestre de 2007, tasa solamente superada por Canarias. Este crecimiento se produjo, según añade, tanto en el componente salarial (hasta el 4,9%) como en el no salarial (5,8%).

Entre los incrementos registrados en los precios, destaca que la "fuerte aceleración" del 9,9 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año llevó la tasa anual de crecimiento de los precios de la vivienda protegida en el País Vasco al 6 por ciento, con un diferencial de 1,1 por encima de la media española, mientras que en 2006 este diferencial era de -10.

En cuanto a la vivienda libre, la tasa de crecimiento en 2007 se situó en el 5,54 por ciento, moderándose con respecto al incremento del 9,2 por ciento en 2006. El precio del metro cuadrado de viviendas de mayor antigüedad registró en 2007 una mayor desaceleración con respecto al año anterior, pasando del 9,1 al 4,9 por ciento, según recoge el informe.