1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Euskadiko Orkestra afronta la segunda parte de su temporada con "enorme esfuerzo organizativo"

Euskadiko Orkestra afronta la segunda parte de su temporada con "enorme esfuerzo organizativo"
Presentación de la segunda parte de la Temporada 2021 de la Euskadiko Orkestra - EUSKADIKO ORKESTRA - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Euskadiko Orkestra afronta la segunda parte de su temporada con "el compromiso de seguir adelante" y "enorme esfuerzo organizativo", según ha explicado su director, Robert Treviño.

Treviño, acompañado del director general de la orquesta, Oriol Roch, de la directora invitada Ruth Reinhardt, y del compositor Mikel Urquiza, ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que se ha rediseñado la programación hasta junio con "casuísticas, horarios y programas diferentes".

Así los habituales 50 conciertos de temporada de la Euskadiko Orkestra se convertirán en un total de 100 para "llegar a todos sus abonados y público en general, para el que también se dispone de algunas entradas sueltas". Este viernes comienza el siguiente programa de conciertos, 'Supervivientes', bajo la batuta de Ruth Reinhardt.

Treviño ha explicado que Euskadiko Orkestra ha seguido "navegando por la pandemia al servicio de la sociedad" con el objetivo de "estirar" la institución "más allá de los límites para llevar la música al corazón de las personas y tener una experiencia comunitaria compartida". La programación de los próximos meses hasta junio mantiene algunas de las líneas trazadas en un principio y modifica otras.

Entre las que se mantienen están el debut de tres directoras de orquesta (Ruth Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier), el estreno de la segunda obra del proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun', 'Mis monstruos marinos' del bilbaíno Mikel Urquiza o la presencia de solistas como Vadim Gluzman al violín y Nikolai Lugansky al piano.

Entre las modificaciones de la programación, han lamentado la retirada de dos coros (Easo Abesbatza y Orfeón Pamplonés) en dos programas y algunas obras sinfónicas cuya interpretación requiere de un gran corpus musical. Son medidas tomadas por la imposibilidad de mantener sobre el escenario las distancias entre sí que se exigen en la actualidad.

Las novedades más destacables son la incorporación de un nuevo solista, programado para la Temporada anterior, Augustin Hadelich, así como de la pianista Judith Jáuregui y el director Semyon Bychkov. El primero de ellos no actuará en Pamplona por motivos de agenda; sin embargo, los dos últimos lo harán únicamente en la capital navarra para recuperar los conciertos allí cancelados en otoño.

En cuanto a los programas a interpretar, el mayor cambio se da en el programa destinado íntegramente a la figura de Mahler con 'Sinfonía nº7', 'Canción de la noche' que será sustituido por las 'Sinfonías nº5' y 'nº6' de Bruckner. Se prescinde de unas obras y entran otras de menor composición orgánica o duración para seguir cumpliendo con las restricciones vigentes.