Euskalmet emite alerta naranja por nieve a partir de los 700 metros para este sábado y hasta primeras horas del domingo

Nieve en Álava
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 enero 2018 17:43

Tráfico pide atender las indicaciones de la Ertzaintza y liberar el carril de la izquierda para quitanieves y vehículos de emergencia

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad activará el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a partir de 700 metros entre las 00.00 y las 24.00 horas del sábado, en atención a la alerta naranja emitida para esas horas por la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet).

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico pide extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Desde la Dirección de Trafico del Departamento de Seguridad se ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve.

Así, se recomienda a todas las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria.

De igual manera, la Dirección de Tráfico aconseja evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía, disminuyendo la velocidad y aumentando la prudencia.

Recuerda, además, que en casos de nieve en la calzada los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

En cualquier caso, la recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

Más noticias