Eusko Alkartasuna se concentrará el 31 de enero ante la sede del TSJPV, en Bilbao, para mostrar su apoyo al lehendakari

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:19

VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, anunció hoy que su formación se concentrará el próximo miércoles 31 de enero ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, para mostrar su apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ese día tendrá que prestar declaración dentro de la causa penal abierta contra él por la reunión que mantuvo en abril con miembros de Batasuna.

En una rueda de prensa en Vitoria en la que informó sobre el Congreso Extraordinario celebrado ayer en Bilbao, Errazti explicó que el mismo día que se supo la fecha en la que Ibarretxe iba a declarar se pusieron en contacto con el PNV para hablar sobre las iniciativas de apoyo que iban a desarrollar, y que EA defiende que sean "de la mano de los partidos políticos".

Tras calificar de "agresión tremenda a las instituciones vascas" el proceso abierto contra Ibarretxe, Errazti aseguró que, tras su encausamiento, "hay un intento de desprestigio de nuestras instituciones y una intención profundamente antidemocrática".

Errazti afirmó que "los políticos, si a algo están obligados, es a hablar y a buscar soluciones", y agregó que el lehendakari "por supuesto que también".

En ese sentido, indicó que "van a quedar muy en evidencia las actitudes de determinadas personas que están en el ámbito judicial" y que "responden más a los intentos del PP en sus últimos años de gobierno de ir condicionando absolutamente todo", y de "romper con la separación de poderes".

Por todo ello, manifestó que a su formación le gustaría que los ciudadanos que lo deseen muestren su apoyo a Ibarretxe el día 31 de enero, porque ésta sería "la mejor manera de decir que de ninguna forma aceptamos que se juegue con nuestras capacidades de Gobierno y con nuestras instituciones", y que "se intente desprestigiarlas". "Detrás de esto hay otros objetivos", advirtió.

Preguntada sobre si estas muestras de apoyo podrían ser similares a las concentraciones que hubo a raíz del caso Atutxa, Errazti dijo que a ella "le parecería muy bien", porque "una visualización de ese tipo es necesaria".

"Esa es una de las reflexiones y propuestas que estamos manejando, y ante un despropósito como este apostamos porque un encausado entre a los tribunales apoyado por los ciudadanos", manifestó, antes de concluir reiterando que EA "estará el día 31 apoyando al lehendakari".