18 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Eva Ferreira espera que la participación en las elecciones al rectorado sea "lo más alta posible"

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eva Ferreria, única candidata a rectora de la UPV/EHU, ha expresado su deseo de que la participación en las elecciones al rectorado, que se celebran este jueves, sea "lo más alta posible".

Ferreira ha ejercicio esta mañana su derecho a voto en la facultad de Sarriko en Bizkaia, donde ha señalado que la situación es de "cierta tranquilidad", con una única candidatura, que, según ha reconocido, no es "lo que más favorece la participación".

"Pero esperamos que, después de la ilusión que le hemos puesto, la participación sea lo más alta posible", ha añadido Ferreira, catedrática en Economía Aplicada.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra este jueves la votación de elecciones al Rectorado, con 48.207 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, convocadas a las urnas.

Los resultados provisionales de la votación se darán a conocer el mismo jueves, a partir de las 20.00 en Bizkaia Aretoa. El voto se puede depositar entre las 9.00 y las 17.00 horas, y el Personal Docente e Investigador y alumnado votan en sus centros, mientras que el Personal de Administración y Servicios lo hace en sus respectivos campus.

El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por sufragio universal ponderado. Las 48.207 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.114 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente; 179, PDI no doctor con vinculación permanente y 3.199, del sector de otro PDI; 40.819 son estudiantes; y 1.896 personal de Administración y Servicios.

El voto será ponderado: 56,25% de PDI doctor con vinculación permanente, 7,50% PDI no doctor con vinculación permanente, 2,09% otro PDI, 22,08% alumnado y 12,08% personal de Administración y Servicios.

En total, se han constituido 57 mesas electorales. Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 9 y 23 de noviembre.

Al haberse presentado una única candidatura, la de Eva Ferreira, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco. Para resultar elegida, la candidatura debe recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.