13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Ezker Anitza-IU rechaza la sanción a Urrosolo Sistiaga y ve "lamentable" la actuación con los presos de la vía Nanclares

    BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Ezker Anitza-IU ha mostrado su rechazo a la decisión de Instituciones Penitenciarias de sancionar al exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y ha calificado de "lamentable" la actuación del Gobierno del PP respecto a los presos de la denominada 'vía Nanclares'.

    En un comunicado, la formación de izquierda hace referencia a la suspensión de permisos penitenciarios que se le ha impuesto a Urrusolo Sistiaga su intervención, junto a una víctima del terrorismo, en un programa radiofónico, sin pedir autorización al centro penitenciario de Álava, y tras considerar que incurrió en "enaltecimiento del terrorismo".

    Ezker Anitza-IU ha mostrado su "perplejidad" ante esta decisión y ha recordado que Urrusolo Sistiaga está "desvinculado de ETA y del colectivo donde se agrupan sus presos, el EPPK".

    "Es miembro de la 'vía Nanclares', lleva años expresando públicamente su autocrítica por el daño que causó y ha participado en los talleres restaurativos junto a víctimas del terrorismo para transmitirles empatía y pedirles perdón", ha recordado la formación.

    Por todo ello, han calificado de "lamentable" la actuación "del Gobierno del PP respecto a los presos de la 'vía Nanclares', tanto en este expediente sancionador, como en las sistemáticas denegaciones de permisos penitenciarios".

    "¿Qué tipo de convivencia se quiere sembrar si se margina el ejemplo de unas personas que se han acercado al dolor de las víctimas, desde una muy valiosa y pedagógica autocrítica?", ha cuestionado la formación.

    Para leer más