15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Ezker Batua de Vitoria propone una moratoria para que el próximo año no suba la OTA

    VITORIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Vitoria propondrá que se apruebe una moratoria para que el próximo año no suba la OTA en el debate sobre Ordenanzas Fiscales.

    Según explicó el portavoz de esta formación, José Navas, "con esta medida pretendemos que los bolsillos de los contribuyentes no se vean tan perjudicados en una época de crisis como en la que estamos".

    Asimismo, EB planteará que las subidas previstas por el Gobierno, y que en algunos casos supone triplicar las tarifas actuales, se apliquen de manera progresiva a partir del 2011 y que se cree una tarjeta OTA para que todas aquellas personas que vivan en la zona rural y no dispongan de transporte público municipal, dispongan de aparcamiento OTA para residentes en la zona más próxima a su domicilio.

    Además, solicitará que se cree otra tarjeta OTA para su utilización en toda la ciudad para profesionales que acrediten que el vehículo es su herramienta de trabajo. Su valor económico sería el mismo que la tarifa que pagarán los comerciantes.

    Por otro lado, Navas también anunció que Ezker Batua defenderá que para la revisión del importe de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el 2010 se aplique un IPC "0", a excepción de la tasa de agua, "que mantenemos la propuesta planteada por el Gobierno, para cumplir la Directiva Marco del Agua aprobada en el 2009 por la Unión Europea".

    El representante de EB demandará también una bonificación para aquellos hogares o familias en la que los miembros de la unidad convivencial en edad laboral se encuentren en situación de desempleo o ERE en sus respectivas empresas. La bonificación consistiría en el cobro de la cuota mínima de servicio y en una reducción del 25 por ciento del gasto de agua que se realice desde la vivienda.

    Navas exigirá, además, la aplicación de otra bonificación que supondrá la reducción del 25 por ciento de la cuota a pagar en todas las OOFF y Precios Públicos para aquellos hogares o familias en la que todos los miembros de la unidad convivencial en edad laboral se encuentren en situación de desempleo o ERE en sus respectivas empresas.

    Finalmente, y dentro del terreno más social, Ezker Batua defenderá que a todas las personas desempleadas inscritas en el INEM o Lanbide se les devuelvan el importe pagado por realizar cursos municipales de formación, una vez superado con éxito dicho curso.