23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Fernández dice que el "camino" abierto por los presos de la vía Nanclares es el que el resto de reclusos va a recorrer

    Fernández dice que el "camino" abierto por los presos de la vía Nanclares es el que el resto de reclusos va a recorrer
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ve un "punto de encuentro" entre la vía Nanclares, impulsada por presos arrepentidos de ETA, y la vía Zaballa por la que apuesta el colectivo EPPK, tiene un "punto de encuentro" y cree que el "camino" abierto por los primeros es el que el resto de reclusos "ahora" va a recorrer.

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida de Europa Press, ha señalado que la vía Nanclares fue un "esfuerzo" de un grupo pequeño de presos por desarrollar las posibilidades que daba de sí la vía legal en materia de beneficios penitenciarios y reinserción.

    A su juicio, el "viraje" que ha dado ahora el colectivo de presos es un "viraje" para aceptar la vía legal. Por lo tanto, cree que entre la vía Nanclares y la vía Zaballa hay un "punto de encuentro" y es "que se trata de la vía legal".

    "Otra cosa es que cada uno le quiera poner la etiqueta que le quiera poner, es bueno que nos situemos en la realidad y no hay más cera que la que arde y donde estamos situados es en el margen que ofrece la legalidad ordinaria en materia penitenciaria", ha añadido.

    A su juicio, existe "un entendimiento básico" en torno a la interpretación de la legalidad ordinaria en materia penitenciaria y "ahí confluyen la vía Nanclares y la vía Zaballa". "Y en definitiva podríamos hablar de la vía legal", ha señalado.

    Asimismo, ha añadido que el camino que han abierto los presos de la vía Nanclares, "que han sido acusados de todo por parte de algunos sectores", es el camino que "se va a recorrer" ahora. "Que nadie se llame a engaño, esa es la realidad", ha concluido.