Fernández y Goirizelaia visitan el edificio del Paraninfo en Bilbao que la BBK entregará a la UPV/EHU este martes

Mario Fernández, Iñaki Goirizelaia y Álvaro Siza
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:08

La caja vizcaína ha realizado una inversión cercana a los 35 millones para la construcción de este inmueble

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Mario Fernández, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el arquitecto Álvaro Siza han visitado el nuevo edificio que la caja vizcaína entregará mañana a la universidad para su uso como paraninfo.

Este edificio, ubicado ante la Pasarela Arrupe y junto a la Torre Iberdrola, ha sido diseñado por el citado arquitecto portugués, quien ha logrado, entre otros reconocimientos, el premio Pritzker en 1992.

Fernández ha explicado que, con esta construcción, continúa llegando a Bilbao "lo mejor de la arquitectura del mundo", mientras que, para el máximo responsable de la universidad, el nuevo y "potente" edificio permitirá "dar visibilidad a la UPV en el centro de Bilbao".

Una vez ya concluidas las obras de construcción de este inmueble, la BBK se lo cederá este martes a la Universidad del País Vasco, en un acto oficial de entrega a las 19.00 horas en el propio edificio.

El acto contará, además, con la presencia de las principales instituciones que han impulsado la regeneración urbanística de Abandoibarra, esto es, Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia, y el Ayuntamiento de Bilbao.

El encargado de explicar a las personas invitadas las particularidades técnicas de la nueva infraestructura será el propio arquitecto Siza.

BBK ha realizado una inversión cercana a los 35 millones para construir un edificio que pretende acercar la presencia de la UPV/EHU a la ciudad y a toda la sociedad, y que se conceptúa como "un gran abrazo al espacio circundante", según su autor. De hecho, desde su hall de entrada, mantiene el contacto visual con el Museo Guggenheim, la pasarela del Padre Arrupe y la cercana biblioteca universitaria.

El edificio cuenta con cuatro plantas principales, además de una quinta planta destinada a albergar instalaciones, pero mantiene una única cornisa de coronación.

Estructuralmente se trata de un edificio de construcción "compleja", ya que se basa en elementos planos de hormigón armado a modo de muros portantes. El conjunto muestra numerosos elementos volados, en algunos casos con longitudes superiores a los 30 metros, sin ningún tipo de apoyo intermedio.

EXPOSICIÓN

Fernández, Goirizelaia y Siza han visitado este lunes la exposición de los bocetos y planos del edificio, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.

Siza asumió en 2006 el reto de edificar un nuevo inmueble en una de las zonas más modernas de Bilbao y uno de los elementos que hizo a BBK inclinarse por su proyecto fue, junto con su currículo profesional, la forma en que entiende "el equilibrio que deben guardar las obras de arte de la arquitectura y el entorno ciudadano".

La cesión del inmueble a la UPV por parte de BBK supondrá un nuevo paso en la relación que mantienen ambas instituciones, un intercambio que comenzó hace más de 40 años, cuando la caja adquirió y cedió los terrenos en los que se levantaría el campus universitario de Leioa.

Leer más acerca de: