El Festival de Jazz de Bermeo inicia una nueva edición, protagonizada por bandas vascas

XXI Festival de Jazz de Bermeo
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 16:50

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Bermeo celebrará desde el próximo 30 de junio y hasta el día 6 de julio su XXI Festival de Jazz, que estará protagonizado por bandas vascas a Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, el tríoTrizak, y DND Swing Band-a, a las que se sumarán los valencianos Pepe Zaragoza Quintet.

El concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui, y el portavoz del grupo Jizz Jazz, Joseba Verdes, han presentado este viernes una nueva edición del 'Jazzber', según han destacado, "el único festival de jazz que se celebra en la comarca" y "un referente". En este sentido, han experado que el certamen logre este año "el éxito de anteriores ediciones".

Con este festival, el Ayuntamiento de Bermeo y el grupo Jizz Jazz pretenden impulsar la afición al jazz en Busturialdea, acercar a la ciudadanía el mundo del jazz y dar a conocer las nuevas tendencias de este estilo musical, además de "impulsar la creatividad de los jóvenes", según han explicado durante la presentación.

Astui y Verdes han asegurado que el certamen tendrá un programa "muy atractivo" y ofrecerá conciertos "de gran calidad", con una importante presencia de bandas vascas. "En el País Vasco tenemos una bandas muy buenas y creemos que el Festival de Jazz de Bermeo es un escenario inmejorable para que den a conocer su música", han señalado.

El XXI Festival de Jazz de Bermeo ofrecerá cuatro conciertos a cargo de EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra), el tríoTrizak, creado por un bermeano, el quinteto valenciano Pepe Zaragoza Quintet y la banda gasteiztarra DND Swing Band-a. Los cuatro conciertos serán en el Kafe Antzokia de Bermeo a las ocho y media de la tarde con entrada gratuita.

Jazzber comenzará el sábado 30 de junio, con el concierto de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, formada por alumnos de conservatorios y escuelas de música de Euskadi, que ofrecerá la oportunidad de "disfrutar del jazz en formato big band". De la mano de Roberto Pacheco, la orquesta está formada por una veintena de músicos, entre ellos un bermeano, y la colaboración de otros profesionales como Gorka Benítez o Rubén Salvador.

El miércoles 4 de julio, será el turno del trío Trizak, creado por el bermeano Jon Piris. El proyecto Trizak es "un trío poco habitual" integrado por saxo (Julen Izarra), contrabajo (Jon Piris) y batería (Hasier Oleaga), que propone la música improvisada como base.

El jueves 5 de julio, llegará el concierto de los valencianos Pepe Zaragoza Quintet, un grupo que parte del jazz de los 60 y toma como referencia el quinteto de Joe Henderson, han explicado desde del festival de Bermeo.

Por su parte, DND Swing Band ofrecerá el último concierto de Jazzber el viernes 6 de julio. De la mano de su líder, Sonia Vera, la banda gasteiztarra ofrecerá una selección de temas conocidos, presentados de manera "alegre, dinámica y romántica".