El Festival Marítimo de Pasaia reúne a 115.000 personas en cuatro días

Representantes de las instituciones organizadoras del festival.
DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 12:44

SAN SEBASTIÁN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Marítimo de Pasaia, que se ha celebrado en la citada localidad guipuzcoana desde el pasado jueves hasta el pasado domingo, ha recibido la visita de 115.000 personas, y espera para este martes la llegada de la fragata L'Hermione, que no pudo llegar al inicio del festival como consecuencia del temporal en Galicia.

En un comunicado, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Pasaia, organizadores del evento, han considerado "positivo" el desarrollo de esta primera edición del festival, "por el compromiso de los pasaitarras, por la gran diversidad de públicos y por la calidad y buena acogida del programa marítimo y musical".

Además, han destacado que este certamen supone "un aldabonazo definitivo para poner a Pasaia en otras coordenadas de esperanza y futuro".

Tras agradecer a todos los que "han hecho posible esta cita con la tradición y patrimonio marítimos", han destacado que en la jornada inaugural del pasado jueves cerca de 10.000 personas compartieron la llegada de la goleta Kaskelot desde las dos orillas de la bocana del puerto pasaitarra y el posterior concierto de Kiko Veneno en el village de San Pedro (3.500 personas).

El viernes la afluencia descendió ligeramente con una cifra estimada de 7.000 personas, de las cuales 1.800 disfrutaron de los conciertos de Anne Etchegoyen y Maika Makovski en la plaza Bizkaia de Donibane. En cuanto al sábado, han indicado que hubo un total de 55.000 personas desfilando por Trintxerpe, San Pedro y San Juan y 15.000 personas abarrotaron el parking del hospitalillo para escuchar el concierto de Morcheeba por la noche.

El pasado domingo se contabilizaron 43.000 visitas durante toda la jornada. Además, han anunciado que se espera que finalmente la fragata L'Hermione recale en el puerto pasaitarra este martes por la tarde.

Esto supondrá, "una feliz prolongación del festival", según los organizadores que han puntualizado, no obstante, que no se mantendrá la infraestructura del festival hasta entonces.

Las instituciones vascas organizadores han mostrado su "total predisposición" a preparar "con tiempo y recursos suficientes" la edición del festival en 2020, y se han emplazado a conocer "el impacto económico que el festival internacional está teniendo en la zona a través de un estudio que se llevará a cabo al efecto en las próximas semanas".