24 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El Festival de Teatro de Calle de Bilbao concluye este fin de semana con 34 actuaciones

El Festival de Teatro de Calle de Bilbao concluye este fin de semana con 34 actuaciones
Cartel 21 edición de Bilboko Kalealdia - AYUNTAMIENTO BILBAO

Del viernes al domingo, la 21 edición de Bilboko Kalealdia mostrará obras de siete compañías vascas, ocho estatales y dos internacionales

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia cerrará este fin de semana su 21 edición con 34 actuaciones de 17 compañías que tendrán lugar, entre el viernes y el domingo, en seis escenarios de la ciudad, desde el Muelle y la explanada del Arenal, al lateral del Teatro Arriaga, la Plaza Nueva, la Plaza Arriaga y el Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Las representaciones incluyen disciplinas como el teatro de calle, el circo, la danza, la danza vertical, el clown, la música o la instalación escénica.

Tal y como han informado desde el Ayuntamiento de Bilbao, organizador de la cita, todas las actuaciones son de acceso libre, excepto los pases de 'Bye bye, Conffeti', de la compañía catalana La Baldufa, previstos este sábado a las 18.30 y a las 20.15 horas, y que precisarán de invitación.

Las invitaciones se pueden adquirir (máximo dos por persona) en la Oficina de Información del Festival, situada en el Arenal, durante el mismo sábado, y en horario de 11.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. 'Bye, bye Confetti' muestra cómo tres payasos lloran la muerte de su líder, Confetti, en una obra de teatro en la que hay humor y amor a partes iguales.

Bilboko Kalealdia dio comienzo el pasado 22 de septiembre y se prolongará hasta este domingo 27. De las 17 compañías del cartel, siete son vascas, ocho estatales y dos internacionales (Francia y Bélgica).

El listado comprende a Barsanti Cia, Nom Provisional Cia, Xampatito Pato, Organik Dantza - Antzerki, Ytúquépintas, Hika Teatroa, Maduixa Cia, Deabru Beltzak, La Baldufa, Erre Produkzioak, Claire Ducreux & Toni Mira, Daraomai, Compañía de Circo 'eia', Zanguango Teatro, Balbàl Company, Alodeyá y La Glo Zirkoa Dantza Konpainia.

Entre los espectáculos de este fin de semana figuran cinco estrenos, dos a nivel estatal y otros tres en Euskadi. Respecto a los estrenos estatales, por un lado, se encuentra el de Barsanti Cia, con su espectáculo "Pin, Pan, Pun, Sergio ta Erramun", una función de teatro callejero que habla con humor, manera lúdica y divertida de la nueva normalidad.

A su vez, los vascos Deabru Beltzak mostrarán por primera vez su espectáculo musical 'Dibertidantza', una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile que "pondrá patas arriba" El Arenal el 26 de septiembre a las 11.30 horas y el lateral del Teatro Arriaga el 27 de septiembre a las 12.30 horas.

Asimismo, las compañías que mostrarán este fin de semana sus propuestas por primera vez en Euskadi son Balbàl Company, Claire Ducreux & Toni Mira y Daraomaï Cie. Los franceses Balbàl Company presentarán 'Ninguna palabra', espectáculo en el que por medio de acrobacias aéreas, los artistas comparten con el público su mundo y su punto de vista. Será el 27 de septiembre a las 18.00 y a las 20.00 horas en el Muelle de El Arenal.

Por su parte, Claire Ducreux & Toni Mira, en su espectáculo 'Avec Les temps', muestran la importancia de la ternura, la confianza y el humor para aprender a avanzar por este mundo. Se podrán ver el 26 de septiembre en el Lateral del Teatro Arriaga a las 18.00 y a las 19.45 horas.

En cuanto a los también franceses Daraomaï Cie aterrizan en Bilboko Kalealdia con 'Corps de bois' para hablar de una proeza, la de quienes caen para levantarse con tenacidad, el 26 de septiembre en la Plaza Nueva a las 19.00 y a las 21.00 horas.

PREMIO MAX AL ESPECTÁCULO DE CALLE

Desde Euskadi, mostrarán sus espectáculos, siete compañías vascas: Barsanti Cia, Organik Dantza - Antzerki, Hika Teatroa, Deabru Beltzak, La Glo Zirko Dantza Konpainia, Erre Produkzioak y Zanguango Teatro.

Desde la organización han destacado que "quien se acerque este domingo 27 a El Arenal podrá ver, a las 17.30 y 19.30 horas, sendos pases de 'Al otro lado' de Zanguango Teatroa, que este mismo mes ha recibido el Premio MAX al Mejor Espectáculo de calle".

El show consiste en un dispositivo sencillo, pero "inagotable que atrapa a los paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente, convirtiéndolos en actores involuntarios de una historia real e imaginada que se va construyendo a la vez que avanza el espectáculo".

El Festival cerrará su 21ª edición en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU el domingo 27, a las 21.00 horas, con el montaje de danza vertical 'Sacred' de La Glo Zirko Dantza Konpainia. La propuesta de esta compañía de Bilbao cuenta cómo, "desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias, todo está conectado y cómo ése es el vínculo sagrado que nos une".

Desde el Ayuntamiento de Bilbao han remarcado que los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento para garantizar la máxima seguridad sanitaria durante las representaciones. Asimismo, la mascarilla es de uso obligatorio en todos los eventos de Bilboko Kalealdia 2020.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco