26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Finaliza la fase informativa del proceso de deliberación participativa del nuevo plan de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030

SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fase informativa del proceso de deliberación participativa del nuevo plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030) ha concluido este viernes. El objetivo de este proceso es abrir el nuevo plan a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y la ciudadanía, según ha informado la Diputación guipuzcoana.

Durante la fase informativa se han llevado a cabo seis sesiones con diferentes agentes del territorio: todos los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa, GHK, representantes de las nueve mancomunidades, técnicos municipales de medio ambiente, el Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa, el Clúster de Moda Sostenible de Gipuzkoa, asociaciones de consumidores, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, centros comerciales, Horeka, grupos ecologistas, sindicatos y plataformas ciudadanas.

La semana que viene se dará inicio a la fase deliberativa en la que se llevará a cabo un suministro de información "con transparencia, activa y clara, pudiendo realizar aportaciones al borrador y al modelo participativo". Finalmente, en la fase de devolución de resultados se realizarán sesiones de retorno con todos los agentes involucrados en el proceso, así como con diversos grupos políticos. También existe una plataforma on-line para la ciudadanía y una comunicación y difusión continuas.

El proceso de deliberación participativa del Plan de Residuos comienza una vez garantizados los objetivos establecidos en su día por el PIGRUG, con un sistema de infraestructuras para situar el reciclaje en el 70% (2030) y con el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables.

"Gipuzkoa logrará de esta manera implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100% de sus residuos, con medios propios y un vertido 0 de residuos primarios", ha apuntado la Diputación.

Para leer más