Fomento San Sebastián y Vicomtech-IK4 crean un binocular portátil para acceder a contenidos audiovisuales en movilidad

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 12:08

Este proyecto, denominado CINeSPACE y enmarcado en el VI Programa Marco Europeo, se desarrollará en San Sebastián, Glasgow y Venecia

SAN SEBASTIAN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fomento de San Sebastián y Vicomtech-IK4 han desarrollado un dispositivo binocular portátil, similar a un prismático a través del cual los usuarios pueden acceder a diferente información audiovisual sobre lugares emblemáticos mientras se desplazan por la ciudad, según explicó el citado centro de investigación en un comunicado.

Vicomtech-IK4 explicó que Venecia, Glasgow y San Sebastián son las tres ciudades europeas elegidas para la puesta en marcha de este "primer dispositivo europeo de acceso a contenidos cinematográficos en movilidad".

Según destacó, este "innovador" proyecto, denominado CINeSPACE, que ha liderado Fomento de San Sebastián y que ha contado con su colaboración tecnológica resalta "la importancia que el cine puede tener sobre la promoción de un destino turístico, de la memoria colectiva de los habitantes de un entorno urbano y de la industria audiovisual relacionada con la grabación de películas".

Vicomtech-IK4 explicó que CINeSPACE se enmarca dentro del VI Programa Marco Europeo, "principal" instrumento de la Unión Europea para la financiación de la investigación y el desarrollo en ciencia, ingeniería y tecnología.

En cuanto al nuevo dispositivo binocular portátil, similar a un prismático, puntualizó que permite a los usuarios acceder a diferente información audiovisual sobre lugares emblemáticos de una ciudad mientras se desplazan por la misma.

Esta información se personalizará en función de la localización del usuario y sus propios intereses personales. Además, su carácter interactivo permitirá subir y anotar imágenes y vídeos generados por los propios usuarios y ponerlos a disposición de otros miembros de CINeSPACE, dentro de las tendencias de la Web 2.0.

Vicomtech-Ik4 coordinó técnicamente este proyecto en estrecha colaboración con Fomento de San Sebastián y fue el encargado de la gestión de los contenidos basándose en tecnologías semánticas, el desarrollo de los servicios Web y el almacenamiento de los contenidos proporcionados por las tres ciudades.

PRUEBAS

El centro de investigación afirmó que durante los tres años de desarrollo de este proyecto, se han realizado dos pruebas de validación en la capital guipuzcoana. La primera en enero de 2008 y la segunda el pasado mes de julio.

La primera prueba se realizó únicamente con profesionales del sector audiovisual y sirvió para refinar algunos aspectos de usabilidad del propio dispositivo; mientras que en la segunda campaña de pruebas todos los participantes "manifestaron su satisfacción por las mejoras implementadas", aseguró Vicomtech-IK4.