13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    El formato de herri kirolak '5kirol' se estrena este sábado con el enfrentamiento de Larrañaga-Peña y Arria V-Eizmendi

    La pareja que marque el mejor tiempo se ganará un puesto para la final del 1 de mayo en el Frontón Bizkaia de Bilbao

    El formato de herri kirolak '5kirol' se estrena este sábado con el enfrentamiento de Larrañaga-Peña y Arria V-Eizmendi
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El "innovador" formato de herri kirolak '5kirol' diseñado por Basque Sports se estrenará este sábado en el probadero de Jatabe-Maruri (Bizkaia) con una competición que enfrentará a los aizkolaris y harrijasotzailes Mikel Larrañaga y Xabier Peña con Arria V y Jokin Eizmendi, que pugnarán en sus especialidades y en otras tres modalidades en las que no son especialistas. La pareja que marque el mejor tiempo se ganará un puesto para la final del 1 de mayo en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

    Desde Basque Sports han explicado que se trata de una competición innovadora en la que dos parejas, formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile, se enfrentarán por primera vez a un trabajo en el que se pondrán a prueba en sus especialidades y en otras tres modalidades de herri kirolak en las que no son expertos.

    Mikel Larrañaga y Xabier Peña, por un lado, y Arria V y Jokin Eizmendi, por el otro, se medirán a las 12.00 horas en el probadero de Maruri-Jatabe sin que haya una pareja favorita. Ni siquiera se sabe cuánto tiempo necesitarán para completar el reto, aunque los cuatro deportistas confían en hacerlo en menos 45 minutos.

    La prueba empezará con el levantamiento de la piedra cilíndrica de 100 kilos a cargo de los harrijasotzailes Xabier Peñagarikano 'Peña' y Jokin Aizmendi. Deberán completar 100 alzadas, un total de 10.000 kg, en cuatro tandas de 25 alzadas en cada serie.

    El primer trabajo de los aizkolaris también se dividirá en cuatro tandas en las que Mikel Larrañaga y Xabier Orbegozo 'Arria V' cortarán 12 troncos de 45 pulgadas, tres troncos en cada serie.

    Una vez completado el trabajo de las especialidades de los cuatro participantes, cada pareja se organizará para enfrentarse a la prueba de txingas. Deberán completar a relevos doce clavos, de 28 metros cada uno, con 50 kilos en cada mano.

    La cuarta prueba también será a relevos. Cada pareja deberá dividirse el trabajo como considere oportuno para completar 150 veces el levantamiento del yunque de 18 kilos. Para cerrar la jornada, las dos parejas cogerán la tronza para hacer diez cortes a un tronco de 45 pulgadas.

    La pareja que invierta menos tiempo en completar el trabajo en las cinco modalidades será la vencedora en la semifinal de Maruri-Jatabe y se clasificará para la final del 1 de mayo en el Frontón Bizkaia de Bilbao. La otra pareja finalista saldrá de la semifinal que se disputará el próximo sábado en el Frontón de Gatika.

    Las entradas se pueden adquirir en la web www.basquesports.eus o en Mailluki Taberna de Maruri, Alboka Taberna de Gatika y Aurregoiti Jatetxea de Lauroeta en Loiu.

    Los menores de 16 años tendrán la entrada gratuita a las pruebas de '5Kirol', aunque deberán hacer la reserva en www.basquesports.eus para facilitar el control del aforo.

    También hay precios especiales para los federados en herri kirolak y para los grupos formados por un mínimo de once personas. Además, están a la venta los abonos con descuentos para quienes estén interesados en acudir a dos o a las tres citas de '5Kirol'.

    Para leer más