31 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

El fraude aflorado por la Hacienda alavesa en 2017 alcanza los 128,7 millones, un 3,6% más

Especializará a técnicos de Inspección para comprobar operaciones realizadas en Álava con criptomonedas

El fraude aflorado por la Hacienda alavesa en 2017 alcanza los 128,7 millones, un 3,6% más
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Luis Cimiano, ha presentado este lunes el balance de la actuación inspectora durante el año 2017, que ha permitido aflorar un total de 128,7 millones de euros, lo que supone una media de más de 353.000 euros al día, y un crecimiento del 3,6% con respecto al año anterior.

En total, los servicios de Inspección han abierto 3.804 expedientes y han detectado casi 81 millones de euros, a los que se suman otros 47,7 millones recuperados a través de los servicios de gestión, es decir, al controlar y revisar las liquidaciones de los diferentes impuestos.

Por impuestos, destaca el importante peso que tiene el fraude detectado vía Impuesto de Sociedades, que suma los 48,3 millones aflorados. "Por segundo año consecutivo, el Servicio de Inspección ha priorizado la revisión de este impuesto y ha permitido aflorar cantidades muy superiores a la cifra de 2015, cuando afloraron 12 millones por este impuesto", ha recordado el diputado.

En este sentido, ha informado de que ha sufrido un "notable incremento" el fraude aflorado por el control a reducciones en bases imponibles, deducciones o beneficios fiscales, declaradas en el Impuesto de Sociedades. En concreto, Hacienda ha detectado 23,5 millones de fraude por este concepto, frente a los 5,9 aflorados en 2016.

Cimiano también ha subrayado el fraude detectado por el IVA, que supera los 19 millones de euros y sube un 20% por expedientes abiertos a solicitudes de devolución improcedentes, a deducciones de gastos no deducibles, ventas no declaradas o facturas irregulares, entre otros.

Como novedad, el año pasado Inspección incorporó un programa específico para controlar el comercio electrónico, que ha permitido abrir 22 expedientes, aún sin concluir, seleccionados a partir de información bancaria de cobros obtenidos a través de sistemas de pago por internet del tipo PayPal, Worldplay, Airbnb o Booking, entre otras plataformas. Se trata, principalmente, de arrendamiento de viviendas, ventar a través de Internet y cobro de apuestas deportivas.

PLAN DE INSPECCIÓN 2018

En este sentido, el diputado ha explicado que es precisamente el comercio electrónico uno de los ámbitos que se intensificará en
el Plan de Inspección de 2018 que, además, incorpora un programa de formación y especialización para los/as técnicos/as de Hacienda "con el objetivo de abordar el uso de las criptomonedas y comprobar las operaciones electrónicas realizadas con este tipo de monedas virtuales como las bitcoins, entre otras".

También se intensificarán las actuaciones de comprobación de las
operaciones realizadas por grupos empresariales internacionalizados, de las escisiones, fusiones y reestructuración de sociedades, y de la tributación de los grandes patrimonios. Asimismo se comprobarán los niveles de renta declarados por contribuyentes inspeccionados en ejercicios anteriores.

"Se trata, en definitiva, de buscar año a año, la mayor eficacia posible en la prevención y en la detección del fraude porque, no hay que olvidar que defraudar a Hacienda es defraudar a la ciudadanía alavesa y restar recursos para los servicios públicos, para las inversiones sociales, para la promoción del empleo, para la conservación del medio ambiente, para la construcción de nuevas infraestructuras. Es restar recursos, al fin y al cabo, para los vecinos y vecinas de Álava", ha concluido el diputado alavés.