La Fundación Sabino Arana celebra su XX Aniversario y reúne en Artea (Bizkaia) a todos sus integrantes históricos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:32

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sabino Arana Fundazioa celebró hoy al mediodía su vigésimo aniversario, tras su constitución el 11 de octubre de 1988, con un encuentro que reunió en la sede del Archivo y del Museo del Nacionalismo Vasco de Artea-Arratia (Bizkaia) a todos los que en algún momento de su historia han formado parte de su Patronato, así como al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones del Archivo y del Museo, en el que su pudo contemplar el camino recorrido durante estos últimos años y la extensa documentación y objetos conservados.

Durante sus veinte años de existencia, Sabino Arana Fundazioa ha tenido tres sedes: la primera, en Ercilla, 24 (Bilbao); la segunda, en Sabin Etxea, la sede del PNV en la capital vizcaína; y la que actualmente ocupa, en el número 29 de la Gran Vía bilbaína.

Además, el 26 de enero de 1993, se inauguró en Meñaka Jauregia de Artea-Arratia las instalaciones que actualmente ocupan el Archivo y el Museo del Nacionalismo Vasco.

La fundación ha reconocido con los premios Sabino Arana a más de 110 personalidades, instituciones y organismos que han destacado por su "entrega y vocación de servicio a la sociedad", ha recogido más de 200 conferenciantes en su tribuna de reflexión y debate y ha contado con más de 4.200 participantes en los 120 seminarios y 40 mesas redondas organizadas.

Durante todo este tiempo, ha editado más de 80 publicaciones, además de los 28 números de Hermes. También destaca la extensa documentación y objetos conservados en las instalaciones de Artea-Arratia, con más de seis millones de documentos en 36 fondos documentales, o los más de 35.500 libros, 5.975 títulos de hemeroteca con más de 146.000 ejemplares, las más de 3.000 consultas realizadas, o los 350 investigadores que han pasado por sus dependencias. Asimismo, ha conseguido reunir más de 160.000 fotografías y a más de 1.200 donantes y ha realizado más de 70 exposiciones, entre otras actividades.

El actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue en 1995 el coordinador de la tribuna de reflexión y debate de la fundación y de las doce mesas que, bajo el título general 'Nacionalismo Vasco. Un proyecto de futuro con cien años de historia', se organizaron para conmemorar el centenario de la formación jeltzale. También ocuparon el cargo de coordinador de esta tribuna, entre otros, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el abogado Txema Montero.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, estuvo acompañado en la celebración del aniversario por sus antecesores en el cargo, Ana Galárraga y Andoni Olabarri, la secretaria del EBB, Belén Greaves, la directora de la Fundación, Irune Zuluaga, el alcalde de Artea, Alberto Etxebarria.