17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    La FVEM dice que su nueva propuesta debe ser "suficiente" para firmar el convenio del Metal y pide desconvocar la huelga

    Censura a los sindicatos su postura "inamovible" y lamenta que no planteen ninguna propuesta que "permita acercar posturas"

    BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que la propuesta trasladada, en la última Mesa Negociadora del Convenio, debe ser "suficiente" para firmar un convenio sectorial y, por ello, ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga prevista para la próxima semana.

    En un comunicado, la patronal vizcaína ha señalado que la reunión mantenida este lunes por la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia ha discurrido "con la misma dinámica que en reuniones precedentes", de manera que los sindicatos "se han limitado una vez más a escuchar las propuestas de la parte empresarial".

    En este sentido, ha criticado que las centrales sindicales "no han traído ninguna propuesta de modificación" de su plataforma inicial del 10 de mayo que "permita acercar posturas" entre ambas partes.

    Por su parte, la FVEM ha trasladado una "nueva y completa" propuesta, ante "la inamovible postura sindical". En ella, según ha indicado, trata "todas y cada una de las materias que los sindicatos reclaman para poder llegar a un acuerdo". Esta propuesta modifica aspectos que la patronal ya había planteado en anteriores ocasiones e incluye otros nuevos.

    Según ha explicado, la propuesta mantiene los incrementos en tablas planteados y que "suponen una subida de un 4,15% a 1 de enero de 2019". Por otro lado, ha destacado que se mejoran los términos de la garantía mínima ofrecida en la anterior reunión para los salarios reales "por encima de tablas".

    La FVEM ha incluido en la propuesta nuevos textos en materia de Igualdad de Género y de Seguridad y Salud Laboral. Asimismo, se traslada a los sindicatos un texto en materia de subrogación, "tal y como reclamaban éstos, como materia clave e indispensable para la firma de un convenio".

    La patronal vizcaína del Metal ha incidido en que "este aspecto supone un importante esfuerzo por parte de las empresas, con el fin de firmar un convenio que afecte a todos" los trabajadores del sector.

    Además, se ha incluido una propuesta para fomentar la contratación indefinida, "unida a la disponibilidad horaria", y en función del porcentaje de contratos fijos de la empresa. Según ha apuntado, "la posibilidad de realizar más horas irá unida a una compensación mayor en tiempo de descanso" para los trabajadores.

    El resto de aspectos --en materia de ultraactividad, inaplicación del convenio, complemento de IT por accidente de trabajo y enfermedad profesional-- se mantienen en los términos de la propuesta presentada el pasado 10 de septiembre.

    SUFICIENTE

    "FVEM ha planteado propuestas en la mesa que deben ser suficientes para la firma de un convenio sectorial que afecte a todas las personas del Metal de Bizkaia", han subrayado sus responsables, que han vuelto a solicitar la desconvocatoria de la huelga prevista entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

    Patronal y sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo miércoles, 25 de septiembre, a las cuatro de la tarde para conocer la valoración de las centrales sindicales.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco