Galdós dice que hay "sintonía" entre Hamaikabat y PNV, y cree que lograrán acuerdo para ir en coalición a las elecciones

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 13:02

Aboga por la participación de la izquierda abertzale en los comicios, y asegura que PSE y PP repetirán "su alianza frentista"

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdós, afirmó hoy que existe "cierta sintonía" entre su formación y el PNV, con el que está manteniendo conversaciones para lograr un acuerdo de coalición para las próximas elecciones municipales y forales, y consideró que lograrán dicho acuerdo para acudir juntos a la próxima cita electoral.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós indicó que "este pueblo iba mucho mejor" cuando gobernaba en Euskadi "el nacionalismo histórico e institucional", y consideró que "una gran parte de la sociedad, incluidos algunos que no son nacionalistas, ven la necesidad de reforzar ese ámbito central".

Asimismo, admitió que el nacionalismo histórico e institucional, "debido a muchas razones", ha perdido fuerza durante los últimos años "y el liderato en muchas instituciones y en la sociedad", por lo que consideró "imprescindible" que dicho ámbito del nacionalismo vasco "se recupere y se refuerce".

"Estamos hablando con el PNV y vemos que existe cierta sintonía. Nosotros estamos dispuestos para impulsar el trabajo común con el PNV. Nacimos para eso. No mentimos a nadie y, desde el momento en que nacimos, dijimos que uno de nuestros objetivos era reforzar ese ámbito, que no veníamos a dividir ni a atomizar el ámbito político vasco. Siendo coherentes con eso, estamos hablando, y creo que lograremos un acuerdo para acudir junto al PNV a las próximas elecciones", reiteró.

El presidente Hamaikabat dijo, asimismo, que cree que la izquierda abertzale ilegalizada estará presente en los comicios municipales y forales de 2011, y afirmó que "existen cada vez más indicios que demuestra eso". En este sentido, Galdós indicó que, para su formación, sería "una excelente noticia" que la izquierda abertzale ilegalizada pudiera tomar parte en las próximas elecciones.

"Algunos me dicen que me estoy adelantando demasiado, que la cosa está muy verde, pero creo que, afortunadamente, (la izquierda abertzale ilegalizada) va a estar (en las elecciones), y digo, afortunadamente, porque es necesaria y porque es verdad que la izquierda abertzale ha sido víctima de una injusticia antidemocrática", aseguró.

PSE-PP

Además, Iñaki Galdós destacó que, tanto el PSE-EE, "aunque con la boca pequeña", como el PP, han anunciado ya su intención de reeditar lo que él considera "su alianza frentista" en las elecciones municipales y forales.

En este sentido, indicó que, en Álava, "las matemáticas puras" reflejan que socialistas y populares podrían arrebatar la Diputación foral al PNV, algo que consideró "innegable", aunque aseguró que los nacionalistas vascos "también podríamos lograr dar una oferta amplia y generosa a la sociedad".

Asimismo, aseguró que un posible pacto entre PSE y PP no lograría arrebatar al nacionalismo vasco el liderazgo en Gipuzkoa, ya que, en su opinión, "desde que el PSE-EE realizó en las elecciones de 2009 ese gran fraude a la sociedad vasca", en referencia al pacto de gobernabilidad con el PP, muchos de sus votantes "están muy enfadados y no están dispuestos a entrar otra vez en un acuerdo con el PP".

"El PSE tiene un problema, y es que su gente y muchos de sus votantes saben que, si pueden, van a llegar a acuerdos con el PP, y sabiendo eso de antemano, creo que muchos de sus votantes desdeñarán al PSE. Tratan de marcar las distancias diciendo que no hay por qué repetir (el pacto con el PP), pero creo que está a la vista que el PSE y el PP van a intentarlo en todos los sitios en los que puedan para quitar a otros de en medio, y nosotros tenemos que ser fuertes ante eso", destacó.

Leer más acerca de: