12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Garmendia cree que la Fuente de Neutrones supone "un liderazgo internacional" y "una tracción de conocimiento tremenda"

    Destaca que el 'Basque Culinary Centre' permitirá atraer estudiantes y profesionales de todo el mundo

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, consideró hoy que la Fuente de Neutrones por Espalación de Leioa (Bizkaia), que esta tarde presentará junto al lehendakari, Patxi López, supone "un liderazgo internacional" y "una tracción de conocimiento tremenda". Además, se refirió también 'Basque Culinary Centre', del que la ministra y López colocarán la primera piedra en San Sebastián, para destacar que "permitirá atraer estudiantes y profesionales de todo el mundo".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garmendia se refirió a la Fuente de Neutrones por Espalación de Leioa, "que está en la frontera de la Ciencia y de la Tecnología, enfocada a diseñar equipamientos que, hoy por hoy, no existen, y que tendrá que ver con nuevas capacidades y nuestro liderazgo internacional en algo que es muy puntero".

    Además, afirmó que se trata de "la mayor infraestructura que se va a empezar a construir en Europa y será la primera sede internacional que exista en España y en el Sur de Europa". "Ya en sí es una gran noticia acoger una sede internacional", añadió.

    Asimismo, dijo que, "dentro de la configuración de las grandes instalaciones en España, estará entre las tres más grandes, junto al Sincotrón Alba de Barcelona, y al Gran Telescopio de Canarias, y es una inversión de 180 millones de euros, que se va a dar conjuntamente entre las dos administraciones, el Gobierno vasco y la Administración General del Estado".

    "La Fuente de Neutrones por Espalación es una manera en la que podemos 'fabricar' neutrones. Estos neutrones son partículas que pueden entrar dentro de la materia y vamos a poder ver esas imágenes que ahora no tenemos capacidad de ver. Tiene múltiples aplicaciones en campos tecnológicos de vanguardia, como la Aeronáutica, la automoción, la biotecnología, la medicina...", señaló.

    En este sentido, manifestó que, "tal como está configurado el proyecto aquí en Euskadi, va a tener tres instalaciones", uno de los cuales es un centro tecnológico de investigación, desarrollo, diseño y fabricación de componentes de los aceleradores que irán a Lund, la sede principal en Suecia".

    "Ya este primer centro nos va a permitir desarrollar capacidades empresariales, industriales, de fabricación, que es una de las especialidades en el País Vasco", añadió.

    Según explicó, "el segundo proyecto tendrá que ver con un laboratorio de pruebas, donde científicos y tecnólogos de todo el mundo, vendrán a probar sus componentes a Euskadi, antes de poderlos ensayar en Lund".

    "Esto va a significar una traccion de conocimiento tremenda porque vendrán con sus últimas tecnologías de vanguardia, sus últimas aproximaciones y vendrán, precisamente, a ensayarlas, probarlas y optimizarlas a Euskadi", señaló.

    Además, precisó que "el tercer eje será un desarrollo de Software que permitirá que científicos de todo el mundo puedan trabajar en remoto con la estación en Euskadi y directamente vinculada a la de Lund, en Suecia".

    A su juicio, el que se pueda minusvalorar esta "gran instalación internacional, con lo que significa de presente y de futuro, es no querer construir una gran fortaleza y no querer ver lo que significa en términos de potencial económico para Euskadi y para España".

    "Siempre se le pueden poner pegas y siempre uno quiere optar al cien por cien, pero yo creo que formar parte del proyecto más ambicioso que hay ahora mismo en Europa, es una magnífica noticia para todos, es el fruto del esfuerzo de todos los investigadores tecnólogos y de las administraciones por defender este proyecto. Y yo creo que es un magnífico resultado", apuntó.

    Cristina Garmendia afirmó que España ha hecho "un grandísimo esfuerzo en investigación y desarrollo en los últimos" y se ha convertido en la novena potencia científica mundial, "pero éste es un recorrido de los últimos años".

    "Nos tenemos que dar cuenta de que venimos de una situación históricamente que no era muy buena, tenemos un gran retraso, y vamos por el bueno camino, y la posición la hemos ganado, pero tenemos que ganarnos el reconocimiento, y éste es un buen comienzo, que es atraer una sede importante, como es ésta, de una gran instalación internacional", señaló, para considerarlo "un gran paso".

    BASQUE CULINARY CENTRE

    La ministra señaló que, "en el otro extremo", se encuentra el 'Basque Culinary Centre' "que se asienta, precisamente, en un ámbito tradicional, como es el de la gastronomía, donde Euskadi tiene una especialización y un liderazgo reconocido a nivel internacional" y donde se pretende "introducir esa faceta de la investigación, el desarrollo y la innovación para seguir destacando en este contexto internacional".

    Sobre esta universidad gastronómica, la segunda que habría en Europa de este tipo, destacó "la especialización, porque nace con unas capacidades y una singularidad como la que tiene Euskadi, concretamente, Gipuzkoa, que atesora la mayor concentración de estrellas michelín del mundo".

    "Éste es un gran activo, que se reconoce internacionalmente y el mejor activo sobre el que construir un proyecto de una dimensión superior, incluyendo esa faceta de formación con grado universitario, que nos va a permitir atraer estudiantes y profesionales de todo el mundo, con lo que no sólo proyectaremos la imagen internacional de la gastronomía vasca, sino que también estaremos proyectando países. Será una actividad tractora, también, de ese turismo, en el que también somos líderes", añadió.