19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Garmendia defiende el perfil adecuado de Pétriz para este periodo de "garantía de la plena operatividad de la Ciencia"

    Rechaza que haya habido recortes presupuestarios, sino que no se ha triplicado lo destinado a I+D+i como en los últimos cinco años

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió hoy "el perfil adecuado" del nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, para este periodo en el que se ha puesto en marcha el anteproyecto de Ley de Ciencia, y en el que hay que "dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".

    Además, rechazó que haya habido recortes presupuestarios en su Ministerio, sino que no se ha triplicado el montante destinado a I+D+i como ha ocurrido en los últimos cinco años, y aseguró que se trata del "mejor presupuesto" que se puede lograr en la actual situación económica.

    En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la ministra se refirió a la destitución del hasta ahora secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y le agradeció "la generosidad con la que aceptó su nombramiento", en un momento en el que ella le pidió que le ayudara "a poner en marcha un nuevo Ministerio".

    "Ha sido un año y medio, casi 20 meses, donde el Ministerio ha quedado consolidado, y hemos tenido una acción muy relevante en la proyección internacional de nuestra ciencia, que era también necesaria", señaló.

    Cristina Garmendia recordó que, en la actualidad, se ha puesto en marcha un anteproyecto de Ley, "casi terminado", para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, y se entra "en un periodo en el que hay que dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".

    "Y, ahora, el perfil de Felipe Pétriz, que es el nuevo secretario de Estado, es un perfil adecuado. A carlos le agradezco también la generosidad con la que ha aceptado el cese. Seguiremos interactuando, como no podía ser de otra manera, porque Carlos Martínez, ante todo, es un magnífico científico al que apoyaremos en su vuelta a la Ciencia", indicó.

    LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA

    Además, destacó que la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación "recogerá requerimientos del sistema de Ciencia de nuestro país que han sido reivindicaciones históricas de nuestros científicos que, fundamentalmente, son una carrera científica predecible, basada en méritos, reconocida socialmente, y luego, un sistema, una agencia de financiación, que permita financiar la investigación, el desarrollo y la innovación de forma estable, por criterios técnicos".

    También afirmó que se dará "un paso adelante en la implicación con las comunidades autónomas", y subrayó que en el año 86, "en el que vio la luz la actual Ley de Ciencia, prácticamente, las comunidades autónomas no tenían una política de I+D+i". "Ahora sí la tienen, algunas de ellas muy potentes, y esto tiene que estar contemplado en la nueva Ley, en la que la Administración General del Estado se compromete a tener un visión compartida con las comunidades autónomas", señaló.

    PRESUPUESTO

    Garmendia afirmó que, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, "no ha habido ningún recorte presupuestario, aunque, evidentemente, no es el escenario expansivo" que se manejaba en los últimos años.

    "Éste es el mejor presupuesto que podemos tener en la actual coyuntura económica y, desde luego, es un presupuesto suficiente para garantizar la plena operatividad de las capacidades científicas y para poder convocar en el año 2010, de nuevo, los principales programas del Plan Nacional", señaló.

    Tras señalar que entiende que haya "inquietud cuando se viene de un escenario" en el que se ha triplicado el presupuesto de I+D+i en los cinco últimos años y, por tanto, que "existe una frustración" porque esta situación no se pueda mantener, subrayó que "los científicos españoles también entienden el momento y saben" que existe una dimensión social de la crisis que atender y en la que se garantiza "la plena operatividad del sistema de ciencia, que es un sistema grande e importante que mantener".

    "Desde el año 2004 se ha incrementado un 30 por ciento el número de científicos y tecnólogos trabajando en este país y tenemos grandes infraestructuras de Ciencia. Todo esto hay que mantenerlo con un presupuesto importante. Y no sólo se van a mantener, sino que se van a incrementar un 13 por ciento el número de científicos y tecnólogos financiados a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación", apuntó.

    Además, afirmó que "se van a mantener los programas de investigación nuevos en el año 2010". "Yo creo que, si éste no es el dato expansivo de otros años, demuestra claramente la apuesta de este Gobierno por la Investigación y Desarrollo", señaló.

    TRANSFERENCIA DE I+D+i

    La ministra apuntó que el acuerdo al que se llegó el año pasado sobre la transferencia de I+D+i es "muy positivo" y en él "se contemplan muy bien las competencias que contempla la Constitución Española y el Estatuto de Gernika, donde las dos administraciones (La central y la vasca) promueven, fomentan, y en el caso de la española también coordina la investigación el desarrollo y la innovación".

    "En el caso de estas competencias, son concurrentes y compartidas, por lo que la Administración General del Estado seguirá coordinando esta inversión en Investigación y desarrollo, y potenciando y promoviendo la investigación y desarrollo territorialmente, también en Euskadi, siempre y cuando sea del interés general para el resto de España", añadió. A su juicio, éste es "un muy buen acuerdo" que permite "alinear los esfuerzos de las dos administraciones".

    Preguntada por si se sintió desautorizada con esta cuestión, apuntó que "hubo una intencionalidad política muy clara" en torno a la polémica sobre la transferencia de la competencia de I+D+i.

    "Los que me conocen saben parfectamente lo que quería decir es que, afortunadamente, Euskadi tiene unas capacidades científicas y teconológicas muy avanzadas, muy desarrolladas y muy competitivas, y es capaz de competir por un porcentaje a los fondos del Estado muy superior al que le tocaría con el cupo vasco", señaló.

    En este sentido, consideró que, "dicho esto, se hizo muy bien el proceso y, precisamente, es un proceso, una firma y un acuerdo, que permite salvaguardar que todas las capacidades de Euskadi puedan seguir concurriendo a los proyectos del Estado".

    "Es un magnífico escenario y, como digo, ahora lo estamos viendo cómo seguimos alineando los esfuerzos y capacidades, tanto del Gobierno vasco como con la Administración General del Estado para construir capacidades territoriales, que eso es lo que es el Estado, la suma de las comunidades autónomas", manifestó.

    PATRIMONIO DE GARMENDIA

    Sobre el hecho de que se haya afirmado que ella es la que tiene mayor patrimonio de todos los integrantes del Gobierno central, apuntó que "las valoraciones de si es incómodo o no" que se haga público este tipo de informaciones, "uno lo tiene que pensar antes".

    "Esto es un ejercicio de transparencia para la ciudadanía, está así establecido, y cuando uno acepta el cargo, sabe que éste es uno de los cumplimientos obligados. O sea, que, más allá de valoraciones, creo que es un ejercicio de transparencia y ahí está, y espero que la ciudadanía lo aprecie", concluyó.